La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista a Thomas Bösl

"Canarias debe enfocarse más hacia los segmentos de cinco estrellas"

"La imagen de las Islas es muy buena en el segmento medio, pero no en el de vacaciones de lujo", explica el director general de rtk

Thomas Bösl, director general de rtk, posa para la entrevista en el salón del Cabildo de Tenerife. DELIA PADRÓN

El boom tecnológico y de Internet ha revolucionado a prácticamente todos los sectores. ¿En qué medida ha afectado a las tradicionales agencias de viajes? ¿Cuál es su importancia en la actualidad?

Las agencias de viajes gozan de buena salud, de modo que su situación sigue siendo bastante buena, especialmente en países como Alemania, Austria, Suiza u Holanda, donde a la hora de organizar las vacaciones son muchas las personas que siguen optando por un paquete turístico, y un 75% de estos paquetes se reserva a través de las agencias de viajes. La agencia ofrece asesoramiento, organización... y, sobre todo, algo muy importante hoy en día: seguridad ante cualquier eventualidad con muy buenos seguros.

¿Qué vacaciones o qué paquetes turísticos son los más demandados en Europa?

Por un lado, los paquetes turísticos clásicos y, por otro, los de alta calidad. Las personas que deciden pasar unas vacaciones premium se sienten más cómodas acudiendo a una agencia de viajes, ya que saben que recibirán una atención personalizada de alguien con altos conocimientos del destino, de sus hoteles...; digamos que recibirán una atención, asesoramiento y gestión de alto valor.

La red de rtk incluye más de 4.000 agencias de viajes en toda Europa, aunque su origen está en Alemania. El año pasado pasaron sus vacaciones en Canarias casi tres millones de alemanes, ¿hay algún cálculo de cuántos acudieron a oficinas integradas en rtk para preparar su estancia en las Islas?

No conozco exactamente el número de clientes que poseen nuestros turoperadores en total, pero tenemos una cuota de mercado de un 35%.

¿Quiere esto decir que un 35% de los paquetes vacacionales que se compran en Alemania se vende en un establecimiento de la red de rtk?

Exacto, sí.

¿Cuáles son las perspectivas que tiene el destino Canarias en el norte de Europa?

España ha sido, especialmente este año, uno de los indiscutibles ganadores. Canarias, aunque también Mallorca y Menorca, tiene una posición muy fuerte en el mercado, ya que muchos clientes cambian el Mediterráneo oriental por otros destinos más estables políticamente. Para los próximos meses se espera una situación parecida, con el Archipiélago como uno de los destinos ganadores, en especial en la temporada de invierno. Mis expectativas son similares a las de este año: España seguirá siendo un destino competidor fuerte en el mercado turístico.

¿En qué cree que deberían mejorar las Islas para satisfacer plenamente las expectativas de los turistas del norte de Europa?

Hay que invertir, invertir e invertir, y también, probablemente, enfocarse más hacia los segmentos de cinco estrellas y de lujo, y hacia las actividades deportivas, y darle valor a la oferta complementaria. La imagen de Canarias es muy buena en el segmento medio, pero no en el de vacaciones de lujo. Existen, por supuesto, hoteles de lujo, pero, en general, las Islas se posicionan en un nivel medio en lo que a lujo se refiere. Lo que más destaca del Archipiélago es el clima, y considero que hay que centrarse más en la naturaleza y en la alta calidad.

En definitiva, apostar por una oferta diversa.

Es una combinación de todo, esa es la clave. La combinación de buen clima y hoteles solamente no puede ser la base de la propuesta de valor de Canarias en el futuro; se deben potenciar y promocionar actividades de todo tipo.

La región, en cualquier caso, se ha esforzado en los últimos años por reposicionarse como destino turístico y ser con ello mucho más que sol y hoteles. ¿Se ha percibido este esfuerzo en el mercado alemán?

Sí, se ha notado, aunque definitivamente hay que trabajar más en ello, y hay que hacerlo unidos. Nosotros, con las agencias y la red que poseemos, podemos trabajar realmente bien en ello y ser efectivos en las acciones.

¿Se ha visto o puede aventurarse algún cambio de tendencia en el mercado turístico alemán?

Las tendencias se mantienen. A los alemanes les gusta ir de vacaciones, y ese es un factor que no cambiará. El tiempo en Alemania no es tan bueno como para que todos sus habitantes estén dispuestos a pasar las vacaciones siempre en su país.

En cuanto al congreso anual que rtk acaba de celebrar en las Islas, en concreto en Tenerife, ¿cómo transcurrió? ¿Cuáles son ahora los pasos a seguir, en lo tocante al Archipiélago, por las compañías participantes?

La conferencia anual no supone la culminación de un proyecto, sino el principio de una alianza de largo plazo. Para los próximos meses hemos fijado varias actividades de marketing, y lo más importante: ahora muchas empresas turísticas conocen y entienden el valor de rtk. Así, esperamos lograr nuevas alianzas con empresas españolas y canarias. Los miles de agentes de nuestras más de 4.000 agencias son los mejores prescriptores de un destino; los agentes que conocen un destino se convierten en su mejor embajador.

Además de los organismos de promoción o de los propios hoteles, también otras empresas del sector pueden cerrar alianzas con rtk.

Así es. Está el ejemplo de los parques temáticos Loro Parque y Siam Park, y también hay empresas que ofrecen actividades como senderismo, excursiones, etcétera. En el caso de Tenerife nos sorprendió el avistamiento de ballenas, creo que sería algo muy interesante para ofrecer al cliente de rtk, pero estamos abiertos a todo tipo de propuesta de cualquier tipo de compañía.

¿Cómo es la relación de rtk con el destino? ¿Pueden contratarse servicios para, por ejemplo, hacer una determinada ruta o actividad dentro de un plan de viaje?

Hacemos las reservas con turoperadores como DER Touristik o TUI, que son reconocidos por el turismo de ciudad, y tratamos de fijar ciertas actividades con las oficinas de turismo españolas en Alemania. Tenemos una relación muy buena y muy estrecha con ellas, en especial con la oficina de Turespaña en Múnich. Nos muestran posibles actividades y se trabaja conjuntamente en viajes de familiarización, siempre tratando de salirnos un poco de las actividades de sol y playa y buscando también clientes para turismo en ciudad.

¿Qué puede ofrecer rtk a un destino o a una empresa hotelera, por ejemplo, con los que se asocie?

Servicios personalizados y un estudio de mercado detallado para llevar a cabo acciones apropiadas y efectivas. Tenemos un gran número de opciones; no buscamos listas de carácter comercial, no buscamos publicidad y, por supuesto, podemos encontrar la mejor opción para cada destino o socio. No buscamos una relación de una semana, un mes o una sola temporada, sino socios a largo plazo. Pertenecer a rtk es apostar por el trabajo en equipo.

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