El grupo Barceló ha firmado este jueves un acuerdo con el Gobierno de Canarias por el que se compromete a potenciar el uso en sus hoteles de las islas de alimentos de calidad producidos en el propio archipiélago, dentro del programa de la comunidad autónoma "Crecer juntos".

Barceló se suma así a un compromiso que ya han rubricado en los últimos meses otras dos de las cadenas hoteleras con más implantación en las islas: la canaria Lopesan y la balear Iberostar.

El acuerdo ha sido suscrito este mediodía por el presidente del grupo, Pedro Simón Barceló, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha destacado que este nuevo socio del programa "Crecer juntos" añade más de 10.000 camas hoteleras a un proyecto que busca que el turismo tire también del sector primario.

Los hoteles del Barceló en el archipiélago comienzan su nueva apuesta por los productos canarios, en concreto, por los vinos elaborados en las islas, que a partir de ahora le suministrará solo la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

En fases posteriores, Barceló se compromete a estudiar las posibilidades de incorporar a sus hoteles otros productos canarios como carnes, quesos, mojos y frutas y hortalizas de temporada.

Fernando Clavijo ha aprovechado el acto para agradecer el grupo hotelero la apuesta que, "desde hace tiempo", viene haciendo a través de sus hoteles "por esta tierra y por su gente".

"Estamos felices de poder ofrecer a nuestros clientes, sean canarios, de otros lugares de España o extranjeros, productos de aquí, que les van a ayudar a conocer mejor la realidad del lugar que visitan, su historia y su cultura", ha señalado Pedro Simón Barceló.

Tras la firma del acuerdo, el consejero de Agricultura de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado cómo este programa de impulso del sector primario con apoyo del turismo ha conseguido ya en poco más de un año que crezca de forma apreciable el suministro de vinos y quesos canarios a los hoteles del archipiélago.

Quintero ha precisado que no se trata de que los hoteles utilicen solo productos canarios, porque las islas no tienen capacidad de abastecer toda su demanda, sino de que incorporen a sus cadenas de compra los más destacados y los que los agricultores, ganaderos y elaboradores locales les pueden ofrecer en cada temporada.

Por su parte, la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, ha subrayado que en el último estudio que se ha realizado en el extranjero sobre la valoración de la marca "Canarias" se ha detectado que la gastronomía es una de las cosas que más aprecian los turistas que han viajado más de 10 veces a las islas (dos millones de personas en Europa).