La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sur legitima la posición exigente y estricta que ha adoptado el Norte

España, Portugal e Irlanda fueron los países más exigentes con Grecia durante las negociaciones del tercer rescate en 2015

Alemania se siente muy respaldada por su experiencia. Aunque una misma receta no tiene por qué tener el mismo efecto en distintas economías y en momentos diferentes, y por más que la capacidad de la economía germana no sea fácilmente imitable, Berlín exhibe el logro de sus recetas de austeridad, reformas y disciplina presupuestaria tras la II Guerra Mundial, la costosa digestión de la reunificación del país, la etapa crítica de 2000 -cuando se le calificó como el "enfermo de Europa"- y su integración en el euro con un tipo de conversión del marco que algunos autores -caso de Philipp Coggan- juzgaron "demasiado alto".

Los países del Sur son muchas veces los principales valedores de la posición alemana porque mantienen posiciones propias de países del Norte cuando se refieren a sus vecinos del Mediterráneo.

España, Irlanda y Portugal (y no Alemania) fueron los más exigentes con Grecia en las negociaciones del tercer rescate de este país en febrero y junio de 2015, según desvelaron Jean Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea) la agencia Bloomberg, el economista estadounidense James Galbraith (asesor de Atenas) y los políticos griegos Yanis Varoufakis y Alexis Tsipras. También Italia aprecia más el Norte. En septiembre de 2014, su primer ministro, Enzo Renzi, tachó de "sarcasmo" que se le propusiera España como ejemplo a imitar por su país.

En España, regiones del PP y del PSOE adoptaron posiciones análogas a las de Alemania cuando en diciembre de 2014 el ministro Montoro quiso condonar intereses a las comunidades más endeudadas. Las más austeras denunciaron (como hace Berlín con los países del Sur) que era "premiar a los incumplidores".

La vulneración del objetivo de déficit por España en 2015 por bajar impuestos pese a la advertencia en contra de la UE también debilita la credibilidad del Sur.

Compartir el artículo

stats