La Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA, de sus siglas en inglés) premia a la compañía canaria Binter con el galardón Airline of the Year 2016.

Durante una cena celebrada el miércoles con motivo de su Asamblea General, la patronal del sector distinguió a la compañía isleña con su máximo premio anual por sexta vez, según informaron ayer desde Binter. ERA integra a las 52 principales compañías aéreas regionales europeas y a 142 asociados y afiliados de todo el sector de la aviación, como aeropuertos, fabricantes y proveedores de servicios.

El máximo responsable del fabricante franco-italiano ATR, Patrick de Castelbajac, entregó el premio al presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, en presencia del vicepresidente de la aerolínea, Rodolfo Núñez, y el consejero delegado, Alfredo Morales. También acudieron al evento el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los consejeros autonómicos de Hacienda, Rosa Dávila; Obras Públicas, Ornella Chacón; y Economía, Industria, Energía y Conocimiento; Pedro Ortega.

"A todos los que formamos parte de Binter, empleados y accionistas, nos llena de orgullo haber sido destacados como Aerolínea del Año, logrando así el premio más importante de Europa para una compañía regional", subrayó Del Castillo. A su juicio, los premios de ERA recibidos en seis ocasiones, por última vez en el periodo 2013-14, significan que no se trata de un logro puntual, sino del reconocimiento a una labor continuada en el tiempo y al esfuerzo diario de todos los trabajadores de Binter.

El director general de ERA, Simon McNamara, coincidió en que "a lo largo del tiempo Binter ha mantenido un crecimiento constante mientras prestaba un servicio a la comunidad y recientemente se ha expandido a nuevos e interesantes mercados, como Cabo Verde". McNamara también destacó la capacidad de la aerolínea canaria para mantener su rentabilidad a pesar de las duras condiciones económicas, según la nota de prensa remitida por Binter.

Además de sus beneficios en 2015 pese a las dificultades del mercado español, el jurado independiente de European Regions Airline Association valoró especialmente los logros constantes de Binter a lo largo de los años, su espíritu de renovación y progreso, su política de expansión y desarrollo internacional, su vocación de servicio a la comunidad, su sólido compromiso con la responsabilidad social corporativa, y su capacidad de operar en condiciones meteorológicas adversas.

La ERA es una asociación sin ánimo de lucro de la industria de la aviación comercial intraeuropea desde 1980 y supone una voz respetada en el sector. Representante de sus miembros ante los principales entes regulatorios europeos, la asociación brinda el intercambio de información y experiencia a través de diferentes eventos y uno de sus roles más importantes consiste en elevar el perfil y la importancia del transporte aéreo regional para facilitar el desarrollo económico y social de Europa.

La entrega del premio Aerolínea del Año se produjo horas después de que Binter anunciara la compra de seis aparatos ATR 72-600, con un precio de 20,5 millones de euros por unidad. Durante los últimos tres años, la compañía canaria invirtió alrededor de 370 millones de euros en la adquisición de 18 aeronaves 72-600 al fabricante Avions de Transport Régional, con sede en Toulouse.