Los juzgados de Primera Instancia de Canarias ejecutaron durante el segundo trimestre del año 1.081 desahucios de propiedades inmobiliarias, un 9,1 por ciento menos que en el mismo período de 2015, según datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales", que el CGPJ publica cada trimestre, revela que de abril a junio se llevaron a cabo en las islas 469 lanzamientos como consecuencia de deudas hipotecarias, un 17,0 por ciento menos de los que se realizaron en el segundo trimestre de 2015 (565).

Además, los juzgados desalojaron en el archipiélago en esos tres meses 469 propiedades como consecuencia de incumplimientos de la ley de arrendamientos urbanos, un 7,2 por ciento menos.

En los tres casos (general, por hipotecas y por alquileres), el descenso de los desahucios en Canarias supera ampliamente las cifras observadas en el conjunto de España: -1,9 % el número total, -4,7 % el asociado a hipotecas y +0,5 % el relacionado con arrendamientos.

Además, los juzgados de Canarias recibieron en esos tres meses 570 demandas de ejecución hipotecaria, el procedimiento que puede acabar desembocando en un desahucio. Ese número supone un descenso del 27,0 por ciento respecto al mismo período de 2015 (781).