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Reino Unido, a la cabeza de visitantes extranjeros

El aumento de viajeros foráneos respecto a 2015 alcanza 1,2 millones al acabar el tercer trimestre

Reino Unido, a la cabeza de visitantes extranjeros

Canarias entra en la recta final de 2016 con una ventaja de 1,2 millones (14,6%) de visitantes foráneos con respecto al año pasado. La buena salud del negocio turístico volvió a quedar demostrada en septiembre, mes en el que llegaron a los aeropuertos de las Islas 856.397 ciudadanos extranjeros, según datos de AENA ofrecidos por la Consejería de Turismo del Gobierno regional. Dicha cantidad supera en 146.621 (17,1%) la alcanzada en el noveno mes de 2015, incremento que en más de su mitad está alimentado por el alza de ciudadanos del Reino Unido.

La antelación con que se afrontan las ventas de paquetes en el sector alojativo elimina hasta el momento el efecto de la devaluación sufrida por la libra esterlina desde el referéndum en que los ciudadanos británicos se decantaron por la desconexión de la Unión Europea (brexit). En las futuras negociaciones de los hoteleros con los turoperadores del Reino Unido estos verán encarecerse los precios por la pérdida de solidez de su moneda y trasladarán dicho incremento a los turistas. Será el momento de medir el impacto.

Según los expertos del sector, el punto de inflexión llegará cuando los británicos tengan que poner sobre la mesa más libras para poder disfrutar de unos días de descanso en el Archipiélago. No obstante, la mayoría concluye en que el efecto se ceñirá a una desaceleración de los crecimientos que se disfrutan ahora. El hecho de ser el único destino cercano al continente abierto cuando comience a nevar en Europa acudirá de nuevo en auxilio de Canarias. Los problemas de seguridad e inestabilidad que padecen los principales competidores de las Islas -Egipto, Turquía y Túnez- así lo determinan.

Entre enero y septiembre han arribado a alguno de los aeropuertos isleños 3,7 millones de pasajeros con pasaporte del Reino Unido. Son 586.802 más (18,6%) que en los nueve primeros meses de 2016. Solo en septiembre, el avance fue de 76.080 viajeros (20,5%) para un total de 445.735.

Alemania se muestra firme

Alemania, segundo mercado más importante, ha recuperado la solidez tras los titubeos del pasado año. Tanto, que los crecimientos que experimenta se han instalado en las dos cifras sin atisbo de abandonar ese nivel en el corto plazo.

En lo que va de año, han llegado 2,3 millones germanos, 231.638 más (11,2%) que en los tres primeros trimestres del año pasado, y en septiembre sumaron 235.362, lo que dejó el alza con respecto al mismo periodo de 2015 en 28.198 unidades (13,6%).

Los germanos son una clientela altamente sensible a los datos macroeconómicos. El riesgo de freno en la aportación de este mercado vendrá determinado por la intensidad con que el brexit se refleje en el discurrir de la economía de la Unión Europea y las de sus países miembros.

Prácticamente la totalidad de los países emisores han aportado a Canarias más viajeros que hace un año. La única excepción de cierta importancia la constituye Noruega, uno de las cuatro naciones que integran el mercado nórdico junto a Suecia, Dinamarca y Finlandia. La caída registrada por el país de los fiordos es del 1,22% en el conjunto de los nueve primeros meses del año, descenso que continúa teniendo en el abaratamiento del petróleo -es un gran productor de crudo- su causa principal.

De otro lado, los mercado emergentes mantienen su buen nivel. Francia parecer estar llegando, al menos de momento, a su techo y ha avanzado un 5,1%, mientras que Italia (20%) y Polonia (40,7%), con volúmenes totales inferiores a los que alcanzan los galos, muestran que aún cuentan con recorrido para continuar creciendo. Holanda completa la ecuación del éxito, situándose como el cuarto mercado más importante para el negocio turístico canario tras anotarse un crecimiento del 34%.

En el reparto por islas, el avance en términos porcentuales es mayor en La Palma (21,4%), claro que para un total de 110.614 llegadas, cifra muy alejada de los volúmenes que mueven las otras cuatro islas turísticas. De ellas, Gran Canaria es la que sale más beneficiada (17,3%), seguida por Tenerife (16,2%), Fuerteventura (12,7%) y Lanzarote (9,2%).

En cuanto al conjunto de la actividad aeroportuaria, AENA registró el paso de 3,2 millones de pasajeros por los ocho aeropuertos canarios en los treinta días de septiembre, 402.381 más (14,4%) que el mismo mes del año pasado. Entre enero y septiembre, la cifra ascendió a 29,7 millones, un 13,4% más.

Del total llegados en el noveno mes del año, dos millones viajaban a bordo de vuelos internacionales, cantidad que supone un crecimiento del 17% (402.381 más). En cuanto a las operaciones de ámbito nacional, estas movieron un total de 1,1 millones de pasajeros que, en términos relativos, suponen un 11% más que en septiembre de 2015.

Por aeropuertos, fue Tenerife Sur el que en mayor medida bebió del incremento, con un avance del 19,8% para un total de 811.586 pasajeros, 134.135 más que un año antes. Le siguió Gran Canaria, por el que pasaron 885.914 usuarios, 124.820 más (16,4%) que en septiembre de 2015.

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