El Gobierno en funciones ha comunicado a la Comisión Europea que las pensiones subirán el próximo año el 0,25%, el mínimo legal que establece el mecanismo de revalorización que se aplica desde 2014 y que para los canarios, con una pensión media de 837 euros, apenas supondrá dos euros más. Una cantidad similar a los años anteriores.

Haya o no investidura de Mariano Rajoy como presidente de un nuevo ejecutivo, el actual trabaja con esa previsión y no considera la propuesta lanzada por los sindicatos y secundada por una mayoría del Congreso -toda la cámara, salvo el PP y Ciudadanos- para que las prestaciones se incrementen en línea con la inflación, ante la expectativa de que, de otro modo, los pensionistas españoles perderán poder adquisitivo en 2017.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la documentación presupuestaria que remitirá para satisfacer los requerimientos de Bruselas. Ante la imposibilidad legal de elaborar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado por la situación interina del Gobierno, España envía una prórroga de las cuentas de 2016, adaptadas a las previsiones económicas de 2017 (2,3% de crecimiento del PIB y descenso de la tasa del paro al 16,6% a fines de año). Si bien la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, no desveló los detalles, ha trascendido que en tales documentos se concretan, entre otros, dos aspectos relevantes: de una parte, que la subida programada para las pensiones será por cuarto año del 0,25%; de otra, que el déficit esperado para 2017 ascenderá al 3,6% del PIB, cinco décimas por encima del límite marcado por la disciplina de la UE.

Z Las pensiones

La subida del 0,25%, la mínima prevista por la ley, resulta de aplicar el procedimiento que desde 2014 sustituyó a la revalorización automática según el índice de precios al consumo (IPC). El nuevo mecanismo tiene en cuenta la situación de las cuentas de la Seguridad Social, que está en números rojos -el déficit del sistema rondará los 16.000 millones a fines de 2016- a pesar del crecimiento de la actividad y del empleo.

Un incremento así supone que, como promedio, los 301.701 pensionistas canarios cobrarán unos 2,09 euros más al mes desde enero. Ese cálculo está realizado a partir de la prestación contributiva media (837,18 euros), si bien para una mayoría de pensiones (las inferiores a 800 euros más las no contributivas) la subida se notará aún menos.

La ausencia de Gobierno con plenas funciones ha abierto interrogantes jurídicos sobre la actualización de las pensiones. No obstante, Sáenz de Santamaría dio a entender que, al contrario de lo manifestado semanas atrás, existen cauces legales para aprobarla tanto para la hipótesis de que Rajoy sea investido al frente de un nuevo Gobierno en las próximas semanas como para el supuesto contrario.

El Ejecutivo no se plantea aceptar la propuesta mayoritaria de la oposición de aparcar el mecanismo de revalorización actual y subir las pensiones el 1,2% en 2017, en línea con la inflación. Tiene capacidad legal para no considerar la petición y piensa ejercerla.

Z Los ajustes

El presupuesto prorrogado que se envía a Bruselas estima un desfase de cinco décimas en el déficit (3,6%, frente al 3,1% comprometido). Esto supone que al próximo Gobierno le corresponderá hacer ajustes adicionales por unos 5.500 millones. Sáenz de Santamaría remarcó que la decisión sobre ese nuevo paquete de políticas de austeridad será tarea del siguiente Ejecutivo.

Z Los ajustes

En cuando al objetivo de estabilidad financiera, la vicepresidenta en funciones explicó que si Rajoy no resulta investido como presidente ya se está tramitando el proyecto de ley de cambio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que podría estar aprobado el 26 de octubre, de forma que el Ejecutivo en funciones aprobaría el objetivo y el de deuda pública, eso sí, sin techo de gasto del Estado al no contar con capacidad presupuestaria para ello.