El Ministerio de Economía y Competitividad ha cerrado la convocatoria del cargo de director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto al que renunció el exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que fue elegido por el Gobierno como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) en sustitución del exministro de Industria, José Manuel Soria.

La elección de entre los aspirantes al puesto se hará tras analizar el currículum y los méritos de los candidatos para ostentar un cargo cuyo mandato durará dos años desde el 1 de noviembre de 2016 y será desempeñado en la sede del FMI en Washington.

La silla de España en el FMI está constituida por España, Venezuela, México, Colombia y cuatro países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras). España, México, Colombia y Venezuela rotan en los puestos de director ejecutivo y director alterno. Según el esquema de rotación acordado en la silla, España contará con los puestos de director alterno y asesor desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2018.

Este cargo fue al que renunció el exsecretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ocupa también el puesto de director ejecutivo en el FMI, al ser elegido por el Ejecutivo en funciones para ocupar el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, tras la también renuncia del exministro José Manuel Soria por la polémica política y mediática desatada tras su designación.

Para la selección del candidato, la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales valorará a condición de funcionario y su trayectoria profesional, incluyendo la naturaleza, nivel de los puestos y años de experiencia en la administración económica española. También evaluará la especialización en áreas económicas, comerciales o financieras, el dominio del inglés, el conocimiento del FMI y la experiencia en asuntos internacionales y el conocimiento de la situación económica de España. Se tendrá en cuenta la experiencia de los aspirantes en instituciones financieras internacionales y foros internacionales.