El precio de los alquileres de vivienda en Canarias aumentó en septiembre un 0,1%, mientras que en el conjunto de España se mantuvo estable al no registrar variación con respecto al mismo mes del año pasado.

Según los últimos datos del Indice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de las viviendas en alquiler continúa con su senda de estabilidad tras no producirse variaciones en agosto (0,0%), prácticamente tampoco en julio (-0,1%), ni en junio (0,0%). Hasta ese momento, los precios sumaban 38 meses consecutivos de descensos.

Mensualmente, las rentas del alquiler tampoco registraron variación alguna, si bien en lo que va de 2016 presentan un repunte del 0,1% hasta el noveno mes del año.

Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en Castilla-La Mancha (-0,7%), Madrid (-0,6%), País Vasco (-0,6%), Cantabria (-0,3%), Navarra (-0,2%) y La Rioja (-0,1%). Las rentas del alquiler se estabilizaron en dos comunidades, como son Aragón y Castilla León.

El precio de los alquileres subió en el resto de comunidades, liderando los repuntes Islas Baleares (+0,5%), seguida por Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, en los tres casos con alzas del 0,3%.

Después se situaron Extremadura (+0,2%) y Canarias, Galicia y Murcia, en donde el precio del alquiler se incrementó un 0,1%. En el caso de Ceuta y Melilla,se elevó un 0,3% y un 0,4%, respectivamente.