18 de octubre de 2016
18.10.2016
ÚLTIMA HORA
Las Palmas Atlético, nuevo equipo de Segunda B

La afiliación en hostelería crece un 7% en Canarias

La afiliación en hostelería y agencias de viajes crece un 7% en Canarias

20.10.2016 | 16:47

La Seguridad Social contabiliza 138.000 trabajadores del sector en el Archipiélago

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas a la hostelería y las agencias de viajes en Canarias creció en septiembre un 8,4% con respecto al mismo mes de 2015, hasta un total de 138.753 personas, mientras el incremento desde el inicio del año se situó en el 7,4%.

En el conjunto de España, los trabajadores vinculadas al turismo subieron un 5,5% en septiembre, hasta los 2,26 millones de personas, según los datos definitivos difundidos este martes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron un 7% en tasa interanual hasta 1,78 millones de afiliados, mientras que los autónomos se incrementaron en un 0,3% hasta 479.957 personas. El crecimiento medio desde enero es del 4,8%.

En septiembre, los afiliados en hostelería y agencias de viajes crecieron un 6,3%, hasta superar los 1,61 millones de trabajadores, gracias al incremento del 8,2% de los asalariados (1,27 millones), mientras que los autónomos retrocedieron un 0,3%, sumando 343.754 personas, para no variar prácticamente en el año.

No obstante, con respecto al mes de agosto los afiliados vinculadas a actividades turísticas descendieron un 2,5%, especialmente entre los asalariados (-2,8%). Los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos cayeron un 0,7% en tasa intermensual, reflejo de la temporalidad.

Por ramas, los afiliados en agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron un 5,8% en septiembre, hasta los 57.536 afiliados, lo que supone 3.126 afiliados más que en el mismo mes de 2015. Esta cifra implica un aumento del 5,5% en el año.

El mayor repunte se experimentó en el sector del alojamiento, con un 7,9% más de afiliados el pasado mes de septiembre, hasta las 330.456 personas, una cifra que supone un descenso del 8,8% con respecto al mes de agosto, coincidiendo con el fin del verano y la temporada alta. En el año, el aumento medio es del 6,7%.

Los afiliados en servicios de restauración (comidas y bebidas) aumentaron un 5,9% en septiembre, para superar los 1,23 millones de personas, con una variación del 0,8% en tasa intermensual. En el año, el incremento en este grupo es del 5,2%.

Primera autonomía

Por comunidades, se registraron aumentos generalizados en el número de afiliados en hostelería y agencias de viajes en las de mayor peso turístico, por encima del 5,5% de la media nacional.

Canarias incrementó un 8,4% sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, hasta las 138.753 personas. También registraron aumentos notables Extremadura (+8,7%); Andalucía (+8,1%); la Comunidad Valenciana (+7,9%); Baleares (+7,2%); Castilla-La Mancha (+6,8%); Murcia (+6,2%) y Comunidad de Madrid (+5,8%).

En el año Baleares vio aumentar de media un 7,9% sus afiliados en hostelería y agencias de viajes, seguida de Canarias (+7,4%), Comunidad Valenciana (+6,9%), Andalucía (+6,9%), Comunidad de Madrid (+5,4%) y Cataluña (+5,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

British Airways cancela todos sus vuelos desde Londres de hoy por un fallo informático

La compañía, del grupo hispano-británico IAG, descarta que se trate de un ciberataque

Centenares de afectados en Barajas

La caída del sistema informático de British Airways obliga a cancelar los tres vuelos programados...

Un vuelo a Canarias, entre los afectados por los retrasos de British Airways

Un vuelo a Canarias, entre los afectados por los retrasos de British Airways

La aerolínea británica ha informado que ha sufrido una caída de su sistema informático y ha...

Los graduados sociales debaten sobre nuevas tecnologías y Derecho Laboral

Los graduados sociales debaten sobre nuevas tecnologías y Derecho Laboral

Las jornadas Comunica Laboral trataron sobre el acoso laboral, las redes sociales y la privacidad....

Las empresas denuncian los obstáculos del Estado a los incentivos fiscales

Las empresas denuncian los obstáculos del Estado a los incentivos fiscales

Critican que el reglamento limita el REF fiscal e impide las inversiones, entre ellas en...

Calvario para comprar por Internet

Calvario para comprar por Internet

Una grancanaria despacha por sí misma el DUA y la mercancía adquirida retorna a la Península

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine