18 de octubre de 2016
18.10.2016

Cinco compañías mineras exploran la posibilidad de instalarse en las Islas

Las empresas, ligadas a la industria energética y extractiva, ya trabajan en Mauritania y conocerán las infraestructuras canarias

18.10.2016 | 09:46
Cinco compañías mineras exploran la posibilidad de instalarse en las Islas

Cinco multinacionales de los sectores del petróleo, la minería y el gas con yacimientos en Mauritania visitarán esta semana Tenerife y Gran Canaria para conocer de primera mano las ventajas del Archipiélago como plataforma logística para las empresas que posean negocios en África. El Ejecutivo regional ha organizado esta misión comercial, en la que participarán representantes de las compañías Tullow Oil, Algold Resources, BW Offshore, Petronas-PC Mauritania 1 PTY y Sphere Petroleum. La visita se enmarca en la estrategia desarrollada por la Consejería de Economía, Industrica, Comercio y Conocimiento, cuyo titular en Pedro Ortega, para promocionar los servicios que las Islas pueden ofrecer como hub debido a su cercanía a África.

El Ejecutivo canario destaca en un comunicado que las cinco compañías "han manifestado un alto interés por conocer las posibilidades de encontrar en el Archipiélago un socio estratégico". La empresa pública Proexca realizó el año pasado un estudio sobre captación de inversores para Canarias entre la industria minera y auxiliar que opera en África Occidental, en el que se concluye que Mauritania es uno de los principales destinos de las multinacionales que se dedican a este tipo de actividad en el continente.

En caso de que estas empresas se instalasen en la región no serían las primeras que lo hacen para administrar yacimientos en el país mauritano. La minera canadiense Kinross Gold Corporation, que opera en Mauritania, cuenta con oficinas en Las Palmas de Gran Canaria desde 2011.

La actividad extractiva en África Occidental "está en plena ebullición", según concluyó el informe, por lo que supone "un nicho de negocio potencial real para Canarias en general y para su sector empresarial en particular".

La visita de las empresas incluye encuentros con empresarios canarios interesados en colaborar y establecer contactos con ellas. El programa organizado por Proexca, con la colaboración de las sociedades Why Tenerife y Best in Gran Canaria, tiene previsto una visita a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el próximo jueves. El día siguiente, en Gran Canaria, las compañías tendrán oportunidad de conocer la oferta de servicios del puerto de La Luz y Las Palmas.

Las conexiones que existen entre el Archipiélago y Mauritania quieren ser aprovechadas por el Gobierno para promocionar las Islas y, especialmente, la calidad europea de sus puertos y aeropuertos como puntos de mercancías y centros logísticos para la reparación, suministro y mantenimiento de las flotas y demás equipamiento que emplean estas empresas en su actividad en África.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Estos son los cambios en la ayuda de 426 euros a parados

Empleo introduce novedades en la gestión de las solicitudes para desempleados de larga duración

El Reino Unido quiere un trato especial para turistas y estudiantes tras el ´brexit´

El Reino Unido quiere un trato especial para turistas y estudiantes tras el ´brexit´

Simon Manley asegura que la prioridad en las negociaciones con la UE es garantizar los derechos de...

Canarias cerró el primer trimestre con un aumento del 7% en la llegada de turistas

Canarias cerró el primer trimestre con un aumento del 7% en la llegada de turistas

El Archipiélago recibió 3,6 millones de visitantes hasta marzo. Turespaña prevé un 83,1% de...

Asián: "Hay que dar estabilidad cuanto antes a las viviendas vacacionales"

Asián: "Hay que dar estabilidad cuanto antes a las viviendas vacacionales"

La secretaria de Estado reclama a las comunidades una regulación clara que dé seguridad a los...

Fitch mejora la nota a Canarias por la gestión de las finanzas públicas

Standard & Poor's también subió la semana pasada la calificación de las Islas

CaixaBank gana 403 millones hasta marzo, un 47,9% más tras integrar el portugués BPI

La entidad catalana descarta adquisiciones en dos años y se centra en crecer en la Península

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine