El plan de ahorro energético en edificios públicos del Gobierno de Canarias supone un ahorro de 400.000 euros en la factura eléctrica de este año para las arcas autonómicas, informaron este martes desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

El titular autonómico del área, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Energía, Adrián Mendoza, detallaron que en 2016 las medidas evitan la emisión en 2016 de 1.800 de toneladas de CO2 y el ahorro de 2,4 millones de kilovatios hora (kWh), cantidad equivalente al consumo eléctrico de 734 familias durante un año.

Iniciado en 2015, el plan se deriva de un convenio de colaboración público y privado firmado el año anterior con el objetivo de conseguir un ahorro mínimo del 21%, aunque ya se alcanzó un 32%, según los responsables autonómicos.

La iniciativa ha ejecutado inversiones por valor de 2 millones de euros en 8 edificios públicos, 4 inmuebles en Gran Canaria y otros tantos en Tenerife. Por ejemplo, la instalación de 86 placas fotovoltaicas en Usos Múltiples III, sede de la Consejería de Economía en la capital grancanaria, generan 20KW, correspondiente al 5% de su consumo de energía.