La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda subasta 113 bienes embargados por 19 millones

La mayor parte de las propiedades, un total de 71, se ubica en la provincia de Las Palmas. La Agencia Tributaria ofrece un solar en Yaiza por 4,3 millones

Mañana, día 19, se subastará este solar situado en Teguise, en Lanzarote, por prácticamente 3,5 millones de euros.

La Agencia Tributaria sacará a pública subasta hasta final de año un conjunto de bienes embargados en Canarias por más de 19 millones de euros. Son un total 113 propiedades que se ubican en distintos puntos del Archipiélago y de las que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera deshacerse antes del 31 de diciembre. La mayor parte de estos bienes, entre los que mayoritariamente figuran casas, garajes y solares pero que incluyen también acciones de empresas, coches deportivos e incluso motores de obra, se encuentra en las islas de la provincia de Las Palmas. El premio gordo es un solar ubicado en el municipio de Yaiza, en Lanzarote, cuyo valor supera los 4,2 millones de euros.

Siete fechas tiene reservadas el organismo público para concursos, adjudicaciones o subastas en la región.

Mañana mismo, Hacienda tratará de deshacerse, vía adjudicación directa, de dos solares anejos ubicados en Teguise (Lanzarote) cuyo valor asciende a cerca de 3,5 millones; El día 27, intentará también colocar una finca rústica del municipio de Agüimes (los peritos la valoran en 476.800 euros), una vivienda de Yaiza (96.215 euros) y dos sótanos de un conjunto de edificios de Pájara, en Fuerteventura; Un día después, 28 de octubre, serán una vivienda, dos garajes, ocho trasteros y un local comercial, todos en Tenerife y con un precio global de unos 567.000 euros, los que la Agencia Tributaria sacará a pública subasta.

Con todo, las jornadas que más interés despertarán entre los cazasubastas del Archipiélago serán las de los días 31 de este mes y 16 de noviembre, en que se ofrecerán 41 y 25 bienes respectivamente, todos ellos en la provincia de Las Palmas. La suma de los precios de las 41 propiedades que se subastarán a fin de mes es de alrededor de 9,4 millones de euros; el montante de los valores de las 25 del 16 de noviembre supera los 3,7 millones.

La lista de la jornada del 31 incluye trasteros en San Bartolomé de Tirajana, viviendas en Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario y Tuineje, solares en Valsequillo y Tías, locales comerciales, garajes... En cualquier caso, tres son las propiedades que destacan: un solar de 5.000 metros cuadrados en Yaiza, en la zona del barranco de La Calera, con un precio de casi 4,3 millones de euros (tiene, además, cargas pendientes de cerca de 1,6 millones); otro en Antigua (Fuerteventura), en la localidad de Caleta de Fuste, de prácticamente 335.000 euros, y un tercer solar en Gáldar, en Cumbrecillas de Sardina, con un valor de más de 2,2 millones. Este último afecta al proyecto de reparcelación de la urbanización 'Playa de Canarias' aprobado por el ayuntamiento norteño en 2002 junto al Faro de Sardina.

Asimismo, destaca en la puja del 16 de noviembre una finca rústica, de 2,24 millones de euros, con una extensión de 713 hectáreas, casa para medianero y aljibe. Está situada en Pájara. Ese día se subastarán también cinco vehículos (incluido un Mercedes Benz de 12.000 euros y un Toyota Hilux de 9.000) y 450 acciones, un 49,89% del total, de la sociedad Jandía Devco, empresa dedicada a "toda clase de actividades turísticas", según Hacienda.

La agenda de subastas del último trimestre del año de la Agencia Tributaria arrancó ayer con la oferta de 26 bienes -garajes y trasteros- situados en un edificio de San Miguel de Abona, en Tenerife, cuyo valor unitario oscila entre los 7.387 y los 18.468 euros. El montante apenas alcanza los 260.000 euros.

También de menor cuantía es la subasta, el 25 de noviembre, de un motor diésel para carretilla elevadora. El organismo dice que está "nuevo, sin estrenar", y su precio es de unos 1.380 euros.

Para poder participar en estas ofertas hay un único requisito: realizar un depósito de un 20% del precio. Durante la subasta, el tiempo máximo entre puja y puja es de dos minutos, y el adjudicatario deberá abonar el resto del precio en 15 días. Hay que puntualizar que son mayoría las subastas que quedan desiertas. Cuando eso ocurre en dos ocasiones, se hace una adjudicación directa a quien presente, en sobre cerrado, la mejor oferta.

Compartir el artículo

stats