El Gobierno de Canarias cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) implica un periodo de incertidumbre pero también una etapa de oportunidad para las Islas, y por ello trabaja para que las empresas británicas aprovechen los incentivos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) para establecerse en el Archipiélago.

El consejero autonómico de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, realizó este miércoles esta consideración sobre el denominado brexit con motivo de una comparecencia en comisión parlamentaria, en la que anunció que el 27 de octubre se constituirá la comisión de trabajo que evaluará el impacto en Canarias de esta decisión del Reino Unido.

Pedro Ortega también dijo que en noviembre viajará a Londres "para hacer publicidad de lo que tenemos y, con espíritu constructivo", plantear cómo los incentivos del REF y la Zona Especial Canaria son una (ZEC) oportunidad para las empresas que se planteen la deslocalización del Reino Unido.

"Hay que estar preparados para los posibles daños fundamentalmente a sectores como el turismo y la agricultura, pero también para las oportunidades que se brindan y agudizar la estrategia de internacionalización y estudiar la posibilidad de que vengan para acá", subrayó el consejero.

Pidió Ortega que se gestione "adecuadamente" la etapa de incertidumbre que se abre con la salida del Reino Unido de la UE "para que saquemos el mayor provecho para Canarias" y se mantengan los lazos "tradicionales" en las relaciones comerciales, educativas y turísticas "y se incida lo menos posible".

En cuanto al turismo no es previsible un efecto negativo de manera inmediata en la próxima temporada invernal y estival, pero a la larga puede repercutir la afección sobre los acuerdos comunitarios para el llamado "cielo único europeo", que permite una mayor conectividad y bajadas de precios en el transporte aéreo, añadió el consejero.

Entre las posibles repercusiones en la economía canaria el Gobierno regional ha analizado además datos relevantes respecto al saldo comercial, compra de inmuebles, inversión exterior, presupuesto comunitario e intercambio de estudiantes.

Al respecto detalló Pedro Ortega que en 2015 la exportación de legumbres y hortalizas canarias al Reino Unido representó el 52% del total de los productos vendidos desde las Islas al exterior, por lo que una salida "brusca" del país de la UE podría perjudicar "claramente" a este sector.

Los británicos suponen además el 31% del gasto turístico total en Canarias, lo que equivale al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y una caída de su poder adquisitivo se notaría en la cuantía del gasto y en el tiempo de estancia en las Islas.

Los ciudadanos del Reino Unido representan también el 27% de los compradores de vivienda en Canarias, en donde viven 27.256 residentes británicos.

Una depreciación de la libra esterlina repercutiría en este tipo de compras e incluso en el regreso de este porcentaje de la población al Reino Unido, pues en su mayoría son pensionistas.

Asimismo en Gran Bretaña residen unos 2.500 canarios, el país europeo con mayor número de isleños, y podrían tener problemas para obtener permiso de trabajo y de residencia tras el brexit.

El diputado del grupo Popular Emilio Moreno, que solicitó la comparecencia, pidió tener "altura de miras" y trabajar "lealmente" con el Gobierno de España en este asunto, y recordó que el turismo británico supone una cifra de negocio de unos 1.436 millones de euros en Canarias, que puede verse "sensiblemente" afectada por el brexit.

Coincidió Moreno en que Canarias debe posicionarse como un foco de atracción de inversiones para las empresas que decidan abandonar el Reino Unido, mientras que el portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, se mostró más "pesimista" y pidió no tener al respecto "una posición carroñera" como a su juicio muestra la Comunidad de Madrid.

Opinó Lavandera que el brexit traerá una afección importante a Canarias y que las turbulencias financieras tendrán un efecto negativo en la prima de riesgo de países con economía más débil, como España.

Añadió que sí sería una labor interesante que el Gobierno de Canarias trate de que retorne "el talento canario" que ha emigrado al Reino Unido y aseguró que el PSC ve con mucha pena y dolor que se hable de economía cuando lo que hay es un proceso de desintegración comunitario.

La diputada de Podemos Natividad Arnaíz también lamentó que haya muerto "parte del sueño europeo", que se ha convertido en poco atractivo porque los mimbres en democracia "hay que sellarlos con la ciudadanía y no con las grandes corporaciones", y apuntó que el brexit supone una oportunidad para reflexionar sobre las mejoras que necesita la UE, o habrá una gran lista de países que pedirán marcharse.

Socorro Beato, del grupo Nacionalista Canario, pidió prudencia ante un proceso sin precedentes para el que será necesaria una larga negociación "ante la que Canarias tiene que estar expectante", y aconsejó no bajar la guardia ante la repercusión en el primer mercado turístico del Archipiélago.

Por el grupo Mixto Jesús Ramos aseveró que es fundamental que haya una estrategia para garantizar los derechos de los canarios en el Reino Unido y al revés, con los empresarios británicos establecidos en las Islas.