Un total de 401.603 personas se han beneficiado en Canarias de las actividades realizadas por la Fundación Disa desde su puesta en marcha hace cinco años, según ha expuesto este miércoles su directora, Raquel Mesa.

El presidente de la compañía Disa, Raimundo Baroja, y la directora de su Fundación han explicado la evolución de esta entidad, que para 2016 tiene previsto realizar 73 acciones frente las 27 que ejecutó en 2012, año de su creación.

Baroja ha indicado que la pretensión de la Fundación es llegar con sus actividades a todas las Islas y ha concretado que las áreas de actuación son la deportiva-cultural; la social, la destinada al medio ambiente y la científico-educativa.

Ha señalado que es en la parte social en la que mayor actividad desarrolla la Fundación y, para ello, cuenta con el apoyo de otras organizaciones como la Cruz Roja, con la que desarrolla desde el pasado año la actividad Mochilas llenas.

El presidente de Disa ha destacado también el incremento presupuestario que se ha registrado en la Fundación, que comenzó con 561.000 euros para realizar sus diferentes programas y, para 2016, cuenta con 2,3 millones de euros.

Ha explicado que las inversiones más altas se realizan en el apartado científico-educativo, ya que la investigación ha sufrido un parón durante la crisis pero los científicos "tienen ganas de trabajar", y ha resaltado la colaboración con las dos universidades canarias.

Las actividades más numerosas están relacionadas con el ámbito social y ha subrayado que, aunque a veces son acciones de bajo coste, tienen "un gran impacto" social.

De lo que se trata, ha explicado Baroja, es de seguir creciendo con el mismo ritmo que hasta ahora en el número de beneficiarios de las actividades de la Fundación.

La directora de la Fundación se ha referido a los proyectos "emblemáticos" desarrollados por esta entidad y entre ellos ha citado Disalap, un laboratorio itinerante con el se pretende despertar las vocaciones científicas entre los escolares.

Este proyecto ha visitado 227 colegios de 39 municipios de Canarias y ha tenido 51.716 visitantes.

Mesa también ha aludido a las becas Fundación Disa Empleo, en cuya primera edición se convocaron 28 becas, aunque ante la demanda registrada -se presentaron 1.600 solicitudes- la convocatoria de este año se ha incrementado con un total de 50 becas.

La directiva de Disa ha indicado que se pretende colaborar a la inserción laboral a jóvenes universitarios y de formación profesional menores de 30 años y, al mismo tiempo, facilitar a las pymes a que puedan acceder a becarios.

También ha mencionado los premios de investigación que concede la Fundación y a los que se presentaron 17 proyectos, ocho realizados por candidatos menores de 40 años y de los que seis fueron galardonados.