El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, subrayó en comisión parlamentaria que el sector primario siempre ha sido moneda de cambio en la Unión Europea y, aunque admitió que la situación del tomate no es la idónea, consideró que ha pasado lo peor.

En una comparecencia a petición del grupo Popular para hablar del plan estratégico para el sector del tomate, Quintero indicó que se dispone de los estudios para elaborar el documento y situó los principales problemas en la competencia de las hortalizas de Marruecos, la crisis económica, los sobrecostes y el precio del transporte.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío comentó que, si bien en 2000 se exportaban unas 352.000 toneladas de tomate al año, en la zafra 2015-2016 la cantidad se redujo hasta algo más de 61.500 toneladas, y añadió que cuando se cumplen 130 años del tomate canario la situación empeora "de forma sensible".

Crstina Tavío indicó que se ha producido una caída progresiva tanto en superficie de cultivo como en empleabilidad, producción y comercialización, y reclamó que se extreme la vigilancia sobre la entrada de tomate de Marruecos en la UE.

El consejero reconoció que se ha reducido la capacidad de producción pero que durante el último año la "caída" ha sido menor, y comentó que si bien se cultiva menos superficie se ha conseguido mayor rentabilidad.

Narvay Quintero dijo que es una realidad que la agricultura se ha utilizado en la UE como moneda de cambio, algo que ha afectado al tomate canario, que también ha sido perjudicado por la crisis económica, que ha dificultado la modernización del sector, y por los costes del transporte.

Según los estudios de los que dispone el Gobierno canario, y que servirán para elaborar el plan estratégico del tomate, la producción canaria es mucho más costosa que la de Marruecos debido a los salarios de los trabajadores.

Y el coste del transporte perjudica a las exportaciones canarias respecto a las de Andalucía, señaló el consejero, quien comentó que la subvención recibida durante los últimos años no ha aumentado.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza opinó que no hay indicios de mejora para el sector, y el diputado de Nueva Canarias Pedro Rodríguez opinó que sobre la exportación del tomate hay un nuevo "peligro" como es la salida de la Unión Europea del Reino Unido, que es el destino de más del 50% de los tomates canarios.

María Concepción Monzón, de Podemos, consideró que el sector tomatero canario debe "reinventarse" porque no podrá competir con los salarios de los trabajadores de Marruecos.