El Banco Popular ha concretado a los sindicatos dentro de su proceso de reajuste de la plantilla su oferta de prejubilaciones y bajas incentivadas, que en el primer caso podrán producirse desde los 55 años. La entidad prevé reducir 2.900 empleos y plantea que el recorte de unos 1.900 (el 65% del total) se haga mediante la fórmula de las prejubilaciones, en su gran mayoría para trabajadores con 59 años o más. Los términos del ajuste, que en Canarias conlleva la clausura de varias sucursales y un recorte de empleo que aún o ha sido precisado, se exponen en los siguientes puntos.

Z Prejubilaciones con 59

El banco ofrece el 75% del salario neto anual pensionable con arreglo al convenio colectivo y descontando la parte de la cotización a la Seguridad Social que corresponde al empleado. La entidad tiene cerca de 1.700 trabajadores con 59 años o más que pueden optar a estas bajas.

Z Prejubilaciones con 58

Quienes tengan esa edad a fecha 31 de diciembre de 2016, podrán prejubilarse con el 70% del salario neto, descontando la Seguridad Social a cargo del empleado. Esa oferta, no obstante, está acotada a un máximo de 120 personas para cuya selección se utilizaría el criterio de edad.

Z Entre los 55 y los 57 años

El Popular plantea un máximo de 80 prejubilaciones en esa franja de edad, con el 65% del salario neto y, como en los casos anteriores, descuento de la Seguridad Social.

Z Bajas incentivadas

Para el colectivo de empleados entre los 50 y 54 años, ambos incluidos, el la dirección de Popular plantea una indemnización bruta de 30 días de salario regulado por año de servicio, con un límite de 18 mensualidades.

Z Excedencias remuneradas

El Popular acepta la propuesta de los sindicatos de excendencias voluntarias remuneradas con garantía de regresar al banco, por un periodo inicial de tres años que puede extenderse a uno más. En ese periodo, los trabajadores percibirán una asignación de 10.000 euros anuales. Esta medida estará acotada a un máximo de 100 solicitantes con diez o más años de antigüedad y menos de 50 años.

Los sindicatos critican las condiciones ofrecidas ayer por la dirección y mantienen las movilizaciones.