El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reclamado al Gobierno de Canarias nuevas encomiendas de servicios a las empresas con la finalidad de garantizar la viabilidad de las corporaciones.

"Vamos a pedir a las administraciones de las Islas un apoyo, no solo en el terreno de alguna relación que existe, sino en el sostenimiento de nuestros propios esfuerzos en beneficio de las empresas mediante encomiendas o ayudas al propio servicio público que las cámaras prestan", ha explicado Bonet antes de reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo.

También han participado en el encuentro, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en la capital grancanaria, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García; su homólogo en Las Palmas, José Sánchez Tinoco; y el consejero autonómico de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Bonet ha calificado de "decisión absurda" la eliminación del recurso cameral permanente en la legislación autonómica, porque "si se prestan unos servicios públicos de acuedo con las administraciones, tiene un coste que habrá que mantener".

No obstante, el presidente de la Cámara de España ha admitido que "la parte más importante [de la financiación] deben ser aportaciones voluntarias de las empresas, que se producirán si el sistema cameral es útil; si es así, sobreviviremos y progresaremos, y si no, desapareceremos".

Además, José Luis Bonet ha recordado que las cámaras poseen un carácter de órganos consultivo de las administraciones en asuntos empresariales, porque "la potencia de España se podrá desarrollar más deprisa siempre que vayan juntos" los agentes económicos.