El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por mayoría absoluta con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV reformar el artículo 15 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para aumentar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2016 y 2017, con lo que la ley continuará su trámite en el Senado.

El pleno del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, así como la mayoría de enmiendas parciales presentadas al texto de la proposición de Ley del PP.

El texto a la reforma de la Ley de Estabilidad ha recibido cerca de 40 enmiendas y sólo se han aprobado una pactada por PP, PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria referente a garantizar el régimen especial canario y de Ceuta y Melilla en la reforma del impuesto de sociedades que se convalida este jueves y otra referente a garantizar la viabilidad de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000.

La reforma del artículo 15 de la Ley de Estabilidad pide que si tras una decisión de la Unión Europea (UE) resulta necesario revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las administraciones, el Gobierno pueda hacerlo aunque esté en funciones.

La proposición de Ley del PP ha recibido 255 votos a favor, 84 en contra y 4 abstenciones y a partir de ahora continuará su trámite en el Senado, donde también requiere la aprobación con mayoría absoluta.

Durante el debate de enmiendas, los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Ciudadanos y del PNV se han mostrado a favor de sacar adelante la reforma para garantizar más margen de gasto a las comunidades autónomas.

Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes de ERC y de PDC han votado en contra con el fin de modificar la Ley de Estabilidad en profundidad para que la distribución del déficit se haga por autonomías y con el fin de cambiar el criterio que marca la estabilidad presupuestaria.

El pleno del Congreso ha aprobado también por mayoría que la reforma de esta ley se tramite en lectura única por tener carácter orgánico.