20 de octubre de 2016
20.10.2016

El paro enferma más en Canarias

Los desempleados isleños poseen una peor percepción sobre su salud que la media española

20.10.2016 | 13:47

Los desempleados tienen peor percepción sobre su propia salud que los trabajadores en activo, una dinámica que se observa en toda España pero con mayor intensidad en Canarias, según un estudio difundido este jueves por el Consejo Económico y Social (CES) de las Islas.

El CES de Canarias ha publicado su boletín trimestral sobre la coyuntura socioeconómica de la comunidad autónoma, que en esta ocasión contiene un apartado monográfico dedicado al estado de los indicadores sobre salud, cuidado de niños y participación social.

El Consejo realiza sus valoraciones a partir de los datos que proporciona la última Encuesta sobre condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata que la mayor parte de los ciudadanos de Canarias cree que tiene buena salud: el 52,84% la califica de buena y el 21,59, de muy buena.

En cambio, el 22,16% de los canarios dice que se encuentra "regular", mientras que el 2,27% manifiesta que tiene mala salud y el 1,14%, que su estado es muy malo.

Esa percepción sobre el estado de salud cambia si el encuestado está en paro, no tanto en las franjas "buena" o "regular", sino particularmente en los dos extremos: entre quienes dicen tenerla muy buena y quienes reconocen que la suya es mala.

En el caso de Canarias, los encuestados que declaran tener muy buena salud bajan del 21,59% general al 7%; y los que consideran que la suya es mala crecen del 2,27% general al 9%.

Ese mismo cambio se aprecia en los datos nacionales, pero de forma menos intensa: la tasa de españoles que dicen tener muy buena salud baja del 21,4 al 15,5% si a quien se pregunta está en paro y el colectivo de los que reconocen tener mala salud crece del 1,5 al 3,7%.

Los datos que recopila el CES sobre las encuestas del INE también reflejan que en los últimos años han crecido de forma significativa los canarios que dicen sufrir problemas de salud crónicos.

Su porcentaje ha pasado del 35,93% de los encuestados en 2013, al 41,25% 2014 y al 51,35% en 2015, muy por encima de la media nacional en los tres ejercicios citados (29,87%, 31,04% y 34,69%, respectivamente).

Como resumen, el CES concluye que "la percepción del estado general de salud es algo más baja en Canarias que respecto a la media nacional" y que esa percepción "empeora con la edad, en particular a partir de los 45 años, y también con la situación laboral de desempleo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

La nueva ley sobre hipotecas cambia la relación entre usuarios y bancos

Consumidores y entidades recelan de la reforma puesta en marcha por el Gobierno, que también...

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine