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El récord turístico empuja el empleo

Los afiliados del sector crecen un 14,5% desde que la llegada de visitantes a las Islas comenzó en 2011 a batir registros

El récord turístico empuja el empleo

El empleo en el sector turístico ha crecido un 14,5% desde que Canarias comenzara a batir récords en la llegada de visitantes extranjeros en 2011, justo después de que tuviera lugar el estallido de la Primavera Árabe. No en vano, el Archipiélago fue la segunda comunidad que registró un mayor aumento interanual de afiliados a la Seguridad Social en las actividades turísticas en septiembre. El alza del volumen de trabajadores, en términos relativos, fue del 8,4%, tan solo superado por el 8,7% de Extremadura.

El último informe Empleo en turismo, afiliación a la Seguridad Social, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto de Turismo de España y la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, pone de manifiesto que el 88,3% de los trabajadores del sector en Canarias son asalariados y el 11,7% restante, autónomos. El número de afiliados alcanza los 138.753, de los que 122.455 trabajan por cuenta ajena y 16.298 lo hacen por cuenta propia. Esto es, un 9,5% y un 0,5% más que un año antes.

La llegada de una mayor cantidad de turistas por los problemas de seguridad que padecen destinos competidores como Turquía, Túnez o Egipto explica, en parte, que la comunidad encadene un récord tras otro en los últimos años. Si en 2014 y 2015 llegaron a las Islas más de 12 y 13 millones de turistas, respectivamente, la previsión para este año es que se supere la barrera de los 14 millones. Solo en los primeros nueve meses del año aterrizaron en el Archipiélago 9,6 millones de visitantes foráneos, 1,2 millones más (14,6%) que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La alta ocupación que registran los hoteles mes tras mes difumina la línea que separa la temporada baja de la alta, que tradicionalmente transcurre desde finales de octubre hasta Semana Santa. El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, expone que a medida que se elimina la estacionalidad en el sector se logra dar "una mayor estabilidad al empleo". Y pese a que sostiene que aún siguen existiendo "épocas valle", apunta a que la contratación indefinida en términos generales está creciendo "a un ritmo importante".

Rehabilitación

Señala, a su vez, que es necesario avanzar en la oferta turística del Archipiélago mediante la rehabilitación de las zonas obsoletas y la construcción de hoteles de mayor calidad para impulsar la fidelización de los visitantes.

Para el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, "los buenos números en la llegada de pasajeros se están trasladando al mercado laboral". Incide, además, en que el papel que juegan los convenios colectivos ha sido clave en el crecimiento del empleo ligado al sector hotelero en los últimos ejercicios.

En 2015, en el régimen de servicios de alojamiento había afiliadas 55.274 personas, 1.874 más que en un año atrás. Marichal subraya que pese a las críticas que recibe el sector por parte de sindicatos y políticos, el empleo "no ha parado de subir". Y pese a que el número de autónomos crece con más lentitud, el presidente de Ashotel indica que hay un "gran movimiento" entre algunos trabajadores por cuenta ajena en el sector de la restauración para expandir sus negocios con la adquisición de varios locales.

Los autónomos que ejercen su actividad en el ámbito turístico de Canarias representan el 4,7% de los 343.754 que hay en el conjunto del país. Y pese a que el número de quienes trabajan por cuenta propia creció ligeramente en septiembre con respecto al noveno mes de 2015, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA), Juan Carlos Arricivita, esgrime que es más complicado que aumente en este sector por la "rigidez" de los convenios y por la necesidad de contar con "plantillas amplias y estables".

De un lado, Arricivita explica que en un hotel los autónomos se reducen, en muchas ocasiones, a un limitado número de animadores o peluqueros que instalan sus negocios en los establecimientos y, de otro, que la implantación de agencias de viajes en el Archipiélago ha sufrido "un retroceso" porque los turistas deciden cada vez más comprar por internet.

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