El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) esperará a diciembre para decidir si prolonga los estímulos monetarios más allá de marzo de 2017. El presidente de la entidad, Mario Draghi, señaló que en la reunión del consejo no trató el tema, pero consideró "improbable un cese abrupto"de los mismos.

El máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener su tipo de interés rector en el 0% y seguirá cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de reservas. Draghi enfatizó que "los bajos tipos de interés funcionan", defendiéndose de las frecuentes críticas en Alemania y de algunos bancos y aseguradoras, que ven que se reducen sus márgenes de beneficio y los ingresos netos por intereses.

El consejo de gobierno constató que existe escasez de algunos bonos de algunos países, pero opinó que de momento no es un problema, aunque podría dificultar la aplicación del programa de compras de deuda, según Draghi. A juicio del presidente de BCE, el programa de compra de deuda pública y privada se desarrolla bien y no aumenta la desigualdad de riqueza en la población.