La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de las Islas consumen energía sin saberlo

Las empresas que eliminen gastos innecesarios como las luces encendidas por las noches pueden lograr un ahorro anual de 1.400 euros en sus facturas

José Carlos Fernández Rey, en un instante de la presentación del informe. LP / DLP

El 75% de los hoteles y comunidades de vecinos de las Islas consumen energía sin saberlo. Tres de cuatro empresas del sector de la hostelería presentan en sus facturas electrónicas "consumos fantasmas" al realizar gastos innecesarios por dejar ordenadores en funcionamiento sin ser utilizados, el aire acondicionado activo en horas y habitaciones en las que no hace falta o la luz encendida por las noches. El informe Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2016, presentado ayer por Endesa en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro Energético, expone que si las compañías aplicasen medidas de control para detectar esos consumos ocultos podrían llegar a ahorrar hasta 1.400 euros al año.

Este factor conduce a que el sector sea calificado en el informe como uno de los más "ineficientes" por el desconocimiento y la falta de inversión en la renovación de equipos. El responsable de Servicios de Valor Añadido para Empresas de Endesa, José Carlos Fernández Rey, destacó durante la presentación del estudio la importancia que tiene la concienciación en el uso razonable de la energía y en la implantación de sistemas de gestión energética para lograr objetivos de ahorro.

No en vano, la compañía eléctrica ya ha llevado a cabo trabajos con algunas empresas del Archipiélago para poner en marcha acciones de este tipo. Así, por ejemplo, las luminarias antiguas de los pasillos del Hotel Baobab, situado en Gran Canaria, han sido sustituidas por bombillas LED o se han instalado baterías de condensadores para compensar la energía reactiva -aquella que genera los tubos de algunos motores o fluorescentes y que está penalizada por el sistema eléctrico- en el Hotel Royal Suite de Fuerteventura y en los establecimientos de Kanali, compañía tinerfeña que además de complejos hoteles cuenta con una cadena de supermercados.

Asimismo, la certificación energética de los edificios para evaluar la eficiencia del consumo permite reducir el impacto en el consumo e identificar el comportamiento de los usuarios. "Esta recolección de información sería básica para, entre otras medidas, erradicar los consumos ocultos", recoge el informe, que advierte que el 68% de las empresas de todo el país no ejerce ningún tipo de control sobre este tipo de gasto.

El estudio, realizado durante dos años entre más de 2.000 pymes españoles, hace hincapié además en que el 81% de las empresas no han puesto en marcha medidas de eficiencia energética. Por sectores, el industrial presenta un potencial de ahorro de 2.400 euros al año, el agrario, 2.100, y el terciario, 2.000.

Compartir el artículo

stats