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El control canario dispara el negocio en los aeródromos isleños

Canariensis pasa de facturar 80 millones de euros anuales a 175 tras finalizar sus obras en los aeropuertos

El control canario dispara el negocio en los aeródromos isleños

Hace prácticamente cuatro años, AENA adjudicó a Canariensis la gestión de las superficies comerciales de los seis principales aeropuertos canarios. El pliego de licitación incluía la obligación de realizar obras en cada uno de los aeródromos, labor que la empresa canaria finaliza este mismo mes con la inauguración de la tienda pasante de Fuerteventura. El esfuerzo inversor, de más de 17 millones de euros en el último trienio ha permitido pasar de los alrededor de 80 millones de euros anuales de facturación de 2012 hasta los más de 175 millones con los que prevé cerrar este ejercicio.

Los 1.100 metros cuadrados que entrarán en funcionamiento en Fuerteventura en los próximos días completan un área de 8.500 metros cuadrados de nueva superficie comercial repartida entre las mencionadas instalaciones majoreras y los aeródromos de Gran Canaria, los dos de Tenerife, Lanzarote y La Palma.

Cambio de socio

Por el camino se produjo también la compra de la italiana World Duty Free -socio de Canariensis cuando resultó adjudicataría del Lote III de AENA en diciembre de 2012- por parte del gigante suizo Dufry.

La operación, cerrada en el verano del pasado año, permitió la fusión de la compañía isleña con Dufry Islas Canarias, que gestionaba diversas tiendas repartidas entre los seis aeropuertos principales del Archipiélago. Este incremento de activos se traduce en alrededor de diez millones de euros anuales más de facturación.

Canariensis la integran Canresa y la multinacional helvética. La primera de ellas opera en los aeropuertos de las Islas desde 1963, mientras que Dufry controla el 25% del mercado del travel retail internacional, con presencia en los principales aeropuertos de todo el mundo y la consiguiente generación de economías de escala.

Su nivel de facturación coloca a la empresa isleña desde hace años entre las diez con mayor volumen de negocio de las Islas y con más grandes posibilidades para el crecimiento tras la absorción de Dufry Islas Canarias. Esta última operación ha permitido ensanchar el porfolio de marcas desde las tiendas pasantes en salidas y llegadas típicas del duty free, hasta las especializadas en productos canarios, moda nacional e internacional, prensa, alimentación, calzado... Sirva como dato que antes de que termine el año, el aeropuerto de Gran Canaria contará con la primera tienda de la firma de lencería Victoria's Secret del Archipiélago.

Además del desarrollo de los negocios tras la finalización de las obras, en cartera existen otros proyectos de crecimiento que por el momento Canariensis guarda con celo. Sus responsables sí avanzan que de contar con el beneplácito de AENA para ponerlos en marcha, podrán añadir otro centenar de empleados a los 560 que en la actualidad integran su plantilla. Además, también los proveedores locales, con nutrida presencia ya en la actualidad, podrían ver crecer sus ventas.

Tras los 17 millones de euros invertidos en infraestructura comercial y logística e imagen, la empresa canaria considera que los aeropuertos canarios se han situado "a la cabeza de Europa en el mercado del travel retail".

Conscientes de que en la superación de sus previsiones iniciales tienen mucho que ver los continuos récords que disfrutan los aeropuertos de las Islas, los responsables de la empresa también trabajan en planes que incluyen escenarios de menor crecimiento, lo que permite afrontar el futuro con tranquilidad.

En 2020 vence la adjudicación, si bien admite prórrogas. La intención de la empresa canaria es mantenerse al frente de las superficies comerciales de los aeropuertos canarios y cuenta para ello como avales con los más de 50 años de experiencia de Canresa y la posición de dominio mundial de Dufry.

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