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Entrevista

"Tenemos la firme voluntad de crecer"

Luis Suárez, consejero delegado de Canariensis añade que la intención es "crear cien empleos en los aeropuertos"

Luis Suárez. YAIZA SOCORRO

Han pasado casi cuatro desde la concesión, ¿ha merecido la pena el negocio?

Hemos cubierto con creces los objetivos de volumen de facturación y desarrollo comercial.

¿Cómo ha evolucionado el negocio en los aeropuertos?

AENA se ha profesionalizado mucho en desarrollo comercial y el crecimiento ha sido exponencial. Los aeropuertos se han convertido en grandes centros comerciales y eso ha generado un volumen de negocio muy importante que ha permitido a Canariensis colocarse desde hace unos cuantos años entre las diez empresas canarias con mayor facturación. El año pasado lo cerramos con 150 millones de euros y hay un plan de desarrollo para llegar hasta los 200 millones.

¿Crecer con la propia evolución del negocio o tienen inversiones en cartera?

De las dos maneras. En torno a las tiendas que tenemos adjudicadas hay actuaciones previstas como, entre otras, el desarrollo de las áreas de llegadas o la entrada de nuevos conceptos. Por ejemplo, este año vamos a abrir en el aeropuerto de Gran Canaria la primera tienda de Victoria's Secret del Archipiélago.

¿En cuanto a inversión?

Tenemos un plan de desarrollo que tenemos que consensuar con AENA, cuyo 49% es capital privado y también quiere crecer. En sus planes de crecimiento, la pata comercial es muy importante. Sabemos dónde están los nichos de mercado y las palancas que hay que usar, tenemos la firme voluntad de crecer y creemos que se puede hacer.

¿Contempla ese plan el incremento de su plantilla?

Estimamos que podemos generar en torno a 100 empleos más.

¿Cómo ha afectado a Canariensis el paso del que era su socio, World Duty Free, a manos de Dufry?

El Consejo de Administración de Canariensis aprobó la fusión con Dufry Islas Canarias. Esta sociedad tenía una cartera de establecimientos comerciales en los aeródromos del Archipiélago, algunos de marcas muy conocidas como Hudson o Gap. Esas tiendas que denominamos especializadas constituyen una de las bases de nuestro crecimiento. Vamos a fusionar las operaciones de ambas empresas y eso nos reporta diez millones anuales más de facturación. Entre ambas sumamos unos 560 trabajadores.

¿Notan el brexit?

Nos puede estar restando unos siete puntos de crecimiento. El 44% de nuestras ventas son a británicos y en islas como Lanzarote y Tenerife representan más de la mitad. La pérdida de poder adquisitivo por la devaluación de la libra es del 20% y eso se nota en los aeropuertos y en todos los sitios. No en las llegadas porque las camas estaban vendidas con tiempos de antelación.

¿En cuánto mejoran la facturación las tiendas pasantes?

Son la tendencia y todos los aeropuertos se apuntan a ella. Se incrementa la facturación con respecto a una tienda que no es pasante, es evidente, pero no hay una estadística exacta. Los aeropuertos dependen en gran medida, cada vez más, de sus ingresos comerciales, por lo que es un aspecto que se estudia y se cuida al detalle.

¿Redunda positivamente este tipo de establecimiento en las ventas del resto de las tiendas de los aeropuertos?

Sí, predispone al consumo.

¿Qué es lo que más se vende?

El core business lo integran tabaco, bebida, perfumería y alimentación. Hay otras familias de productos que no se venden tanto pero que resultan igualmente importantes como moda, electrónica...

¿Están dispuestos a explorar posibilidades de negocio fuera de los aeropuertos?

Nuestro principal objetivo son los aeropuertos y queremos seguir creciendo en ellos, lo que no significa abandonar otras oportunidades de negocio. Si decidimos saltar al mercado local, nos gustaría hacerlo a través de una operación corporativa, comprando alguna cadena de retail con una oferta similar a la nuestra.

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