Niños sirios refugiados estarían trabajando en fábricas en Turquía para empresas proveedoras de conocidas marcas como las españolas Zara y Mango, o la británica Marks & Spencer, según ha revelado una investigación periodística publicada por la cadena BBC.

El programa de la televisión británica Panorama investigó fábricas en Turquía en la que se encuentran los niños que habrían estado trabajando en la ropa para Marks & Spencer y el minorista en línea Asos.

También se encontraron refugiados adultos que trabajan ilegalmente en Zara y Mango en pantalones vaqueros. Todas las marcas, asegura en su web la BBC, dicen que monitorizan cuidadosamente sus cadenas de suministro y no toleran la explotación de los refugiados o niños.

Los refugiados a menudo ganaban poco más de una libra por hora - muy por debajo del salario mínimo turco y fueron empleados a través de un intermediario que les paga en efectivo en la calle.

Según la misma cadena británica, Mango ha explicado que la fábrica proveedora para su marca estaba trabajando como subcontratista sin su conocimiento.

Por su parte, la empresa matriz de Zara, Inditex, ha señalado que sus inspecciones ayudan de manera eficaz a la mejora de las condiciones laborales y que se detectó un incumplimiento significativo en una auditoría en junio, si bien había dado a la fábrica hasta diciembre para hacer las mejoras necesarias.