La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso rescata el REF en el Impuesto de Sociedades

El Gobierno canario y el Ministerio de Hacienda se vuelcan para introducir una enmienda reparadora en la ley de Estabilidad

Canarias y el Estado se han movilizado en los últimos días para evitar que, una vez más, un olvido en la redacción de una norma tributaria estatal no tenga en cuenta el REF y propicie con ello graves perjuicios a las empresas canarias. En esta ocasión tiene que ver con la reciente modificación de las condiciones de pago del Impuesto de Sociedades (IS), cuyo decreto regulatorio está en vigor desde el pasado 30 de septiembre pero que hoy se convalidará en el Congreso. Para reparar ese error, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Hacienda pactaron una enmienda a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que también se aprueba hoy en la Cámara Baja, y que varios grupos parlamentarios (PP, PSOE, C's y Mixto-CC/NC) han presentado de manera conjunta.

En esencia, la enmienda evitará in extremis una vulneración del REF al hacer respetar las singularidades fiscales canarias en el nuevo sistema de pago del mencionado impuesto.

El Gobierno central aprobó a finales de septiembre un real decreto, remitido a Bruselas como parte de las medidas para cumplir con el déficit, que obliga a las empresas que facturan más de 10 millones euros anuales a adelantar a la Agencia Tributaria el 23 % de su resultado contable, si este fuese positivo, en los pagos fraccionados del último trimestre. El plazo para esos pagos fraccionados acaba hoy. Para el cálculo de este importe no se tienen en cuenta incentivos del REF como la Reserva de Inversiones, la Zona Especial o la bonificación a la producción de bienes corporales en la Comunidad Autónoma. Según han denunciado los empresarios isleños, el exceso de recaudación tendrá que ser devuelto tras la declaración del impuesto, pero el hecho de que la Agencia Tributaria disponga de hasta seis meses para ello implicaría que algunas devoluciones no se producirían hasta comienzos de 2018.

Esta situación ya fue advertida y comentada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su encuentro con motivo de los actos oficiales del 12 Octubre en Madrid, al tiempo que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, negociaba a marchas forzadas con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ver la forma de solucionarlo. Aunque el Ministerio reconoció de inicio esta "omisión no intencionada" del REF en el decreto, el problema surgía por el escaso tiempo disponible antes de la finalización, hoy mismo, del plazo para realizar esos pagos. Además, no cabía la posibilidad de una enmienda al tratarse de un decreto, ya que su trámite por el Congreso no admite esa fórmula por ser sólo una convalidación sin más del texto aprobado por el Consejo de Ministros.

La percha legislativa

La solución se ha encontrado a través de la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria que se tramita paralelamente en las Cortes y que hoy mismo también se aprobará. Aunque no tiene nada que ver con el objeto del mencionado decreto, la norma que permitirá que un gobierno en funciones pueda establecer nuevos márgenes de déficit y deuda a las comunidades autónomas y a los entes locales servirá también para modificar la propia ley del Impuesto de Sociedades. Será la percha utilizada para reparar la inobservancia del REF canario en el nuevo IS.

Tras la elaboración de la enmienda al unísono entre la Consejería y el Ministerio y su remisión a los grupos parlamentarios a última hora del martes, la diputada de CC, Ana Oramas, se encargó luego de hablar con todos los diputados canarios para que avisaran a sus propios grupos de la importancia de la misma y de la urgencia de su aprobación.

La enmienda se registró al final de la mañana de ayer y hoy será aprobada como una disposición final primera y segunda a la mencionada reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que cuenta con el apoyo de todos los grupos salvo Podemos, ERC y PDC.

La enmienda tendrá efectos retroactivos de forma que las empresas canarias puedan acogerse a sus efectos antes de la entrada en vigor del decreto que establecen las nuevas condiciones del pago fraccionado del IS. "Lo que hace esta enmienda es darle otra redacción a la ley de para adecuar los pagos fraccionados en vigor al REF de Canarias, y a Ceuta y Melilla. Evita que el decreto tenga incidencia sobre las empresas canarias", explica la diputada del PP Matilde Asián, portavoz adjunta de su grupo. "En el decreto no se recoge excepción alguna para el REF, y la enmienda permite que antes de finalizar el plazo de los pagos, se reconozca un régimen jurídico específico para estos territorios", añade.

Los empresarios canarios consideran que el decreto les ocasionaría un "fuerte quebranto" y perjudicaría los objetivos de internacionalización de la economía isleña, puesto que las inversiones extranjeras acogidas a la ZEC deberán soportar pagos a cuenta del 23 % cuando el tipo vigente es del 4 %, con lo que ello representa de inseguridad jurídica y de desconfianza en el exterior.

Compartir el artículo

stats