El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha concluido su investigación por un presunto fraude con los descuentos en sus pasajes para vuelos a la Península de residentes en Canarias y Baleares realizados por Globalia y lleva a juicio a la compañía como persona jurídica, si bien exculpa a su consejero delegado, Juan José Hidalgo y a otros directivos contra los que se dirigía la querella presentada por la Fiscalía en octubre del pasado año.

La cantidad defraudada en aplicación de este mecanismo de descuentos en los ficheros de vuelo correspondientes a los años 2010 (de octubre a diciembre), 2011, 2012 y 2013 (de enero a junio) asciende a un total de 19.180.909,92 euros, lo que sumado a unos intereses devengados de 3.602.977,94 euros, la deuda definitiva ascendería a 22.783.887,85 euros, según ha concluido la investigación judicial.

En un auto dado a conocer ayer, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerda la transformación en procedimiento abreviado de las diligencias que practicaba por las supuestas irregularidades en los descuentos en billetes de avión. El auto propone juzgar por un delito de fraude continuado a las subvenciones a Globalia Servicios Corporativos SLU, con las atenuantes de reparación del daño al haber pagado las cantidades defraudadas más los intereses, por un total de 22,7 millones de euros, así como por haber establecido, antes del juicio, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.

En la misma resolución, el juez acuerda el sobreseimiento provisional de la causa respecto de Juan José Hidalgo Acera y los directivos Richard Clark y Ramiro Campos Gallego al no haber podido determinar "qué concreta persona es el responsable de la decisión de facturar de la forma defraudatoria que se ha dectectado", así como respecto de las entidades corporativas Air Europa Líneas Aéreas, Globalia Corporación Empresarial, Viajes Halcón, Viajes Ecuador, Viajes Tu Billete, Pepe Viajes y Globalia Business Travel (anteriormente denominada Travelplan).

El auto detalla las supuestas prácticas irregulares detectadas en los citados descuentos, entre ellas las que llevaron a presentar liquidaciones al Ministerio por encima de lo cobrado por pasajero, "de modo que existen billetes aéreos abonados por la Administración por una cuantía superior a la legalmente establecida". Además, se habrían realizado contratos de intercambio de publicidad y descuentos a grupos de aficionados y particulares, que luego no se vieron deducidos debidamente en las certificaciones de bonificación presentadas mensualmente por la compañía aérea al Ministerio de Fomento, "logrando un lucro por parte de las entidades" del Grupo Globalia.

El Ministerio de Fomento ya había iniciado una investigación a partir de la cual comenzaron las pesquisas policiales hace ahora cuatro años.