La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre a la reforma para unos presupuestos expansivos

PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, CC y NC acuerdan revisar la ley de Estabilidad para que un gobierno en funciones pueda ampliar el objetivo de déficit autonómico

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ayer en el pleno del Congreso de los Diputados. JJ. GUILLEN / EFE

Canarias tiene ya garantizada la posibilidad de unos presupuestos expansivos el próximo año aunque se diera la circunstancia de que el actual gobierno en funciones no pudiera elaborar unas nuevas cuentas estatales y con ello marcar unos nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas. El Congreso de los Diputados aprobó ayer la toma en consideración de una proposición de ley del PP para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sosteninilidad Financiera que será tramitada de manera urgente y en lectura única y que, de facto, permitirá a las Comunidades Autónomas tener un mayor margen de déficit y de deuda este año y el próximo año, y poder así trasladar a sus propios presupuestos la flexibilidad de gasto que la UE otorgó a España en abril pasado.

La modificación legal sólo es teóricamente formal, dado que únicamente introduce una disposición adicional en la mencionada ley que permite a un Gobierno en funciones modificar los objetivos de deuda y déficit de las administraciones públicas si surge a raíz de una decisión de la Unión Europea. Sin embargo, el efecto de esta reforma es importante porque garantiza que aún sin nuevo gobierno y sin nuevos presupuestos estatales, Canarias y las demás regiones podrán presentar ya sus respectivos proyectos presupuestarios con un déficit del 0,5% del PIB regional en lugar del 0,1% que tenían establecido hasta ahora como consecuencia del presupuesto estatal prorrogado.

Para 2016, las regiones que no estén cumpliendo tienen de margen hasta el 0,7% en lugar del 0,3%, lo que no afecta a Canarias dado que las Islas cerraron el presupuesto actual hace unas semanas por debajo de ese techo.

Esta fue una de las principales reivindicaciones del Gobierno de Canarias en sus negociaciones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas durante los últimos meses, y una de las propuestas que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, presentaron al ministro, Cristóbal Montoro, para que el bloqueo político en el Estado no impidiera actualizar las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas para el 2017. Ha sido también el argumento central que inspiró la propuesta de Clavijo para la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos tras la imposibilidad del Gobierno en funciones de presentar unos nuevos presupuestos.

Flexibilidad

En la defensa de la propuesta debatida ayer en el Congreso, la portavoz adjunta del PP, la diputada por Las Palmas Matilde Asián, dejó muy claro que el objetivo de la reforma es "dar una habilitación legal para que el Gobierno pueda trasladar la flexibilidad que hemos obtenido en Europa a todas las administraciones públicas".

"No tendría sentido luchar en Europa por más flexibilidad y que luego legalmente una norma nos impidiera que las administraciones puedan utilizarla para financiar los servicios públicos esenciales que tienen atribuidos", recalcó la popular. Asián advirtió de que "si hoy no acordamos esta modificación, los servicios públicos verán resentida su calidad y volveremos a los impagos de las facturas de quienes venden bienes y servicios a las administraciones".

Según los cálculos del PP, los efectos prácticos de ampliar el déficit de 0,1 al 0,5% para el 2017 suponen una "holgura de 20.000 millones" para el conjunto de las administraciones territoriales.

La portavoz de CC, Ana Oramas, destacó por su lado que "lo importante es que haya techo de gasto y sin esta ley, el gobierno en funciones no podrá hacerlo, y sin esta modificación lo que no va a haber son presupuestos de 18.000 ayuntamientos y de17 Comunidades Autónomas", y eso significa, según ella, "parálisis de inversiones y miles de personas se van a ir a la calle porque lo que va a haber es gasto corriente". Tras recordar que Canarias ha cumplido desde el 2012 los objetivos de déficit, pese a ser la Comunidad peor financiada, resaltó que para el Archipiélago "es prioritaria esta modificación, pues nos permitará unos ingresos añadidos para cubrir los sistemas básicos de salud, educación y servicios sociales que el sistema de financiación, que es injusto e insolidario, niega a las Islas", según ella.

También contó la reforma con el apoyo del diputado de NC, Pedro Quevedo, quien reconoció que supondría una "mejora" de las posibilidades de financiación de Canarias como consecuencia de un mayor margen de gasto respecto al nivel de ingresos. "Manteniendo un frontal rechazo a las políticas de austeridad de este Gobierno, votaremos afirmativamente a esta propuesta", enfatizó el diputado nacionalista por Las Palmas.

Por parte del PSOE, Pedro Saura explicó que su grupo apoyará esta "modificación puntual" para que las regiones "puedan hacer su presupuesto" y que el Estado del bienestar "no se vea recortado ni este año, ni el próximo".

Una de las enmiendas presentadas y que se estudiará en el pleno de mañana será de aplicación exclusiva en Canarias, para adaptar a las peculiaridades del REF los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades por parte de las empresas que facturan más de 10 millones de euros al año.

Compartir el artículo

stats