La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcas avisa que el 'brexit' frenará el alza económica de las Islas en 2017

La fundación asegura que el PIB de Canarias subirá un 3% este año y solo un 2,1 el próximo por la depreciación de la libra esterlina

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) avisó ayer que el adiós del Reino Unido a la Unión Europea, más conocido como brexit, ralentizará el crecimiento de la economía canaria durante el próximo ejercicio. Los expertos de Funcas vaticinan que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma cerrará el actual ejercicio con un alza del 3%, si bien puntualizan que, ya en 2017, la economía del Archipiélago se apuntará una subida de solo un 2,1%, de hasta nueve puntos menos, a consecuencia de la depreciación de la libra.

"Para 2017 se espera una ralentización hasta el 2,1%, algo más intensa que la media nacional, debido al impacto de la depreciación de la libra británica a consecuencia del brexit sobre el sector turístico de esta comunidad", explicó Funcas. No en vano, los economistas y expertos del think tank de la obra social de la CECA recordaron que Canarias es, precisamente, una de las regiones donde más peso tiene el turismo británico, que supone un 36% del total. Con todo, Funcas vaticina que el frenazo del crecimiento económico no vendrá únicamente del turismo: "Todos los sectores frenarán su crecimiento en 2017".

En cuanto al empleo, el panel de expertos de Funcas expone que, en términos de la EPA (es decir, a partir de los datos de la encuesta de población activa), el crecimiento del empleo también se frenará el próximo año: "El empleo va a crecer un 4,6% en 2016 y un 1,9% en 2017". La fundación hace hincapié en los datos del paro y agrega que debido a la reducción de la población activa, "el descenso del desempleo será más intenso que el aumento del empleo, de modo que la tasa de paro media anual caerá hasta el 25,3% y el 23,6%" en 2016 y 2017.

Además, Funcas anticipa que el PIB per cápita canario seguirá distanciándose de la media nacional a causa de dos factores: por un lado, porque la población seguirá creciendo; por otro, por ese menor crecimiento del PIB.

Compartir el artículo

stats