El consejero de Economía e Industria del Gobierno canario, Pedro Ortega, tiene previsto viajar en noviembre a Bruselas para abordar la modificación del reglamento general de exención por categorías, fundamental para aplicar los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal.

Tras la reunión que ha mantenido con la ejecutiva de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Ortega ha informado de este viaje, ya que la modificación de este reglamento debe producirse antes de que finalice este año para salvaguardar los intereses de las empresas canarias. El consejero ha dicho que este asunto ha sido uno de los abordados con los empresarios de Las Palmas, con los que también ha tratado asuntos que preocupan como las consecuencias del brexit, la inestabilidad del Gobierno de España y la desaceleración del crecimiento económico.

Asímismo, el consejero ha tratado con los empresarios el nuevo Fondo de Desarrollo de Canarias, la estrategia para la internacionalización económica 2016-2020, la Ley del Suelo, la reforma económica del Régimen Económico y Fiscal, y la convocatoria de subvenciones a provectos de inversión destinada a las pymes. Sobre este asunto, del que el PP se ha quejado por el retraso de la convocatoria de estas ayudas, Ortega ha indicado que la dotación económica prevista, de 4,6 millones, se elevará en 500.000 euros aproximadamente para atender al mayor número de los 1.800 empresarios que se han interesado.

El proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria también ha sido objeto de la reunión, por ser "fundamental para la introducción de las energías renovables, así como el gas y el aire propananado. El presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, que ha señalado que la "línea abierta con el Gobierno canario funciona con fluidez en los dos sentidos", ha hecho hincapié en la preocupación existente por parte de los empresarios en relación a "todo lo que afecta a la competitividad en la provincia de Las Palmas.

La competitividad es fundamental para ser capaces de atraer inversiones y que la actividad empresarial existente pueda crecer y creando empleo, ha señalado el líder de la patronal, quien ha insistido en que la energía es "absolutamente fundamental" para el sector turístico e industrial. Por ello, ha reiterado que es preciso disponer del gas como fuente de energía de "respaldo" hasta que se consiga la penetración necesaria de las fuentes renovables.

Sobre la introducción del gas, ha señalado que el Cabildo de Gran Canaria "tiene mucho que decir", pues, aunque es contrario a que se instale una planta regasificadora en la isla, "todos tenemos claro, y también el presidente del Cabildo, que es mucho mejor quemar gas". Según Manrique de Lara, desde el punto de vista técnico y económico se demuestra que es necesario una energía de respaldo, como son los ciclos combinados, que son altamente eficiente y de muy bajo coste, nadie puede estar en contra de eso".