La aerolínea Alitalia unirá Roma y Tenerife a partir de este domingo con la que será su primera línea regular en la Comunidad Autónoma. Un servicio que la compañía italiana prestará durante seis meses y cuyo establecimiento definitivo dependerá de los resultados que obtenga durante ese período. La nueva ruta aumentará en 20.000 el número de plazas aéreas de las líneas que en la actualidad conecta Canarias con el país transalpino.

La apuesta de Alitalia por el mercado canario afianza la cada vez más estrecha relación entre las Islas y el país del sur de Europa. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional, María Teresa Lorenzo, explicó ayer al respecto que el número de visitantes provenientes de Italia, alrededor de 340.000 en lo que va de año, se ha incrementado un 103%, es decir, se ha duplicado, en los últimos cinco años. Un notable crecimiento que se ha producido en consonancia con el de las plazas aéreas, que ya solo para este invierno han aumentado cerca de un 35%.

En definitiva, la nueva Alitalia, que nació en 2009 tras los problemas de la que fuera aerolínea nacional transalpina, tratará de aprovechar con su primera ruta regular en Canarias el hecho de que Italia sea ya el noveno país en importancia para el sector turístico local.

En concreto, la línea unirá directamente los aeropuertos Tenerife Norte y Roma Fiumicino cada sábado y domingo, y su primer vuelo, el vuelo inaugural, tendrá lugar este próximo domingo, día 30. Desde entonces, el avión A320 con que Alitalia hará el trayecto cada fin de semana saldrá de Los Rodeos a las 14.05 horas todos los sábados y domingos y aterrizará en Roma a las 19.30 horas. El vuelo de regreso desde la capital italiana comenzará a las 09.30 (hora local) y llegará a la Isla a las 13.15.

Nicola Bonacchi, vicepresidente de Ventas de la aerolínea, puntualizó, no obstante, que la empresa supedita el mantenimiento de la nueva ruta a los resultados económicos que coseche, esto es, a si esta es o no rentable. Así, Alitalia garantiza el servicio, de momento, en los próximos seis meses, período tras el cual estudiará la viabilidad del proyecto a largo plazo. "Si los números nos confirman que podemos seguir, seguiremos", aseguró el representante de la compañía.

La consejera de Turismo adelantó que la nueva línea regular elevará en 20.000 el número de plazas desde Italia con el Archipiélago, un total de 450.000 en la actualidad. Mariate Lorenzo, que dijo confiar en que la apuesta inicial de Alitalia por Tenerife pueda "extenderse a otras islas", achacó buena parte del interés de la compañía y del crecimiento del mercado turístico italiano a los "esfuerzos" promocionales que su departamento viene haciendo.

La representante del Gobierno que preside Fernando Clavijo valoró, en ese sentido, el Fondo de Desarrollo de Vuelos aprobado por Bruselas para Canarias y que ha permitido poner en marcha en los últimos dos años nuevas rutas, fundamentalmente con países de los llamados mercados no tradicionales, como, por ejemplo, Francia o la propia Italia.

Nicola Bonacchi no cerró la puerta a llevar las rutas regulares también en otras Islas, tal como pretende el Ejecutivo autonómico, si bien apuntó que la elección de Tenerife como punta de lanza obedece a la "demanda" del mercado, algo que relacionó, cuando menos en parte, con la numerosa comunidad italiana que vive en la Isla. Con todo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, deslizó, también con respecto a la decisión de Alitalia, una frase en favor del papel que ha jugado la institución insular: "Carlos Santillana se colocaba en el sitio correcto para meter gol".