Los pasajeros afectados este verano por retrasos y cancelaciones de vuelos en Canarias pueden llegar a reclamar hasta 47,9 millones de euros. Un total de 159.750 viajeros que han volado desde o hacia los aeropuertos canarios (Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur) entre el 1 de junio y el 30 de septiembre han sufrido una incidencia este verano, cuyo número asciende a 1.065.

El 11 de julio fue el peor día del verano para volar desde o hacia Canarias debido a las 26 incidencias que se produjeron a causa del mal tiempo en el aeropuerto de Tenerife Norte, lo que supone un 2,5% de los retrasos y cancelaciones indemnizables de todo el verano , según Gate28, compañía española que ofrece un servicio de reclamaciones de compensación por retraso o cancelación de vuelos a nivel europeo. En el lado opuesto se sitúa el 5 de julio, el mejor día para coger un avión ya que sólo se produjo un retraso o cancelación durante la jornada.

De acuerdo con la legislación europea, los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona, según subraya la compañía en un comunicado. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600 euros.