El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, mostró ayer la preocupación de los empresarios por "todo lo que afecta a la competitividad en la provincia de Las Palmas". El dirigente empresarial se manifestó en esa línea en relación a la posibilidad de que Tenerife sí cuente con una planta regasificadora que pueda abaratar los costes energéticos, pero no Gran Canaria.

Manrique de Lara reiteró que es preciso disponer del gas -en lugar del petróleo- como fuente de energía de "respaldo" hasta que se consiga la penetración necesaria de las fuentes renovables y explicó que la competitividad es fundamental a la hora de intentar ser un polo de atracción de inversiones, además de necesaria para que la actividad empresarial existente pueda crecer y crear empleo. En esa labor, el líder de la patronal de la provincia de Las Palmas resaltó que la energía es "absolutamente fundamental" para el sector turístico e industrial.

Sobre la introducción del gas, el presidente de la CCE señaló que el Cabildo de Gran Canaria "tiene mucho que decir" a pesar del rechazo que el presidente de la Isla, Antonio Morales, muestra a la instalación de una planta regasificadora. "Todos tenemos claro, y también el presidente del Cabildo, que es mucho mejor quemar gas", sostuvo Agustín Manrique de Lara, que continuar haciendo lo propio con el petróleo.

A su juicio, desde el punto de vista técnico y económico se demuestra que es necesaria una energía de respaldo como los ciclos combinados, que son altamente eficientes y de muy bajo coste. "Nadie puede estar en contra de eso", abundó.

El representante empresarial realizó estas manifestaciones tras la reunión que el comité ejecutivo de la CCE mantuvo ayer con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, quien viajará el próximo mes a Bruselas para perfilar con las autoridades de la Comisión Europea (CE) una modificación que permita aplicar los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Ortega informó a los empresarios de la necesidad de este viaje, dado que el cambio en el reglamento debe estar dispuesto antes de que finalice el año con el fin de preservar los intereses de las empresas canarias. Manrique de Lara destacó la buena sintonía que mantiene la CCE con el Gobierno regional.