28 de octubre de 2016
28.10.2016

Las aerolíneas programan un 15,3% más de asientos en Canarias

La temporada de invierno, que comienza este domingo, contará con 22,9 millones de plazas y 934 rutas

29.10.2016 | 02:35

El Archipiélago arranca este domingo la temporada de invierno con un 15,3% más de asientos programados por las aerolíneas en los ocho aeropuertos canarios, una subida que permite alcanzar los 22,9 millones de plazas. La oferta de butacas de vuelos nacionales acapara el 31,4% del total -7,2 millones-, frente al 68,6% de los internacionales, que suman 15,7 millones.

Los datos publicados por AENA reflejan que el incremento de asientos programados en operaciones nacionales asciende de forma considerable en todos los aeródromos de la región, especialmente en Tenerife Sur (30%), Lanzarote (23,6%) y Fuerteventura (23,1%). En estas islas, además de en Gran Canaria y La Palma, resalta la subida de vuelos a destinos europeos.

Las compañías aéreas han planificado 127 rutas más para este periodo, con lo que en total hay previstas 934. Además, en el Archipiélago se registrará más de 151.700 vuelos, un 13,8% más que la temporada de invierno anterior, y que operarán hasta el 25 de marzo del próximo año, fecha en la que finalizará la que tradicionalmente ha sido la temporada alta del sector turístico de las Islas.

Estos datos respaldan el buen estado de salud del turismo. Buena parte de los pasajeros que lleguen a las Islas entre esas fechas serán turistas ávidos de unos días de descanso en las Islas. El desvío de viajeros hacia Canarias por la situación de inseguridad que sufren destinos competidores como Turquía, Túnez o Egipto explica, en gran medida, el excelente estado de salud del sector y acerca el objetivo de batir los 14 millones de turistas en un año. En los primeros nueve meses del presente ejercicio han aterrizado en el Archipiélago más de 9,6 millones de pasajeros internacionales, 1,2 millones más que doce meses atrás. La alta ocupación de los hoteles que se deriva de la llegada creciente de visitantes mes tras mes ha contribuido, además, a difuminar la estacionalidad que siempre ha caracterizado a la actividad turística de la regioón. 

Por islas, Gran Canaria es la que presenta una mayor oferta al registrar un alza del 12,4% en el número de plazas programadas, que alcanzarán los 7,2 millones y de las que más de la mitad tendrán como origen o destino Europa. En total, 51 compañías conectarán a la isla con el resto del mundo a través de 287 rutas, 37 más que el último invierno. El aeropuerto de Tenerife Sur cuenta con 30 enlaces menos que Gando, pero 36 más que en la temporada anterior. Con este aumento, el aeropuerto tinerfeño tendrá una oferta de 5,8 millones, tal y como recogen las cifras facilitadas por AENA. Los principales mercados con los que las aerolíneas ofrecen vuelos son Reino Unido y Alemania, precisamente los principales países emisores de turistas para el Archipiélago. En este punto cabe destacar que la antelación con la que se venden los billetes ha neutralizado, de momento, los efectos de la devaluación de la libra tras el triunfo del brexit.

Los aeródromos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma registrarán, a su vez, 24.100; 20.200 y 7.000 operaciones, respectivamente. Mientas, las compañías aéreas proyectan para los aeropuertos de El Hierro y La Gomera 91.800 y 44.352 asientos con destino, exclusivamente, a destinos interinsulares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

La importación "masiva" de papas pone en jaque la producción local

Asaga hace un llamamiento para que se consuma el tubérculo de la región

Antimonopolio de Alemania vigilará la compra de Air Berlin por Lufthansa

La Comisión Antimonopolio alemana ve con ojos críticos la adquisición parcial...

´Q´ de calidad para el HD Beach Resort y Spa de Costa Teguise

´Q´ de calidad para el HD Beach Resort y Spa de Costa Teguise

El HD Beach Resort y Spa, en Costa Teguise, Lanzarote, ha recibido la Q de Calidad por el...

La Obra Social de "la Caixa" alimenta la generación de 56 microempresas en Canarias

La Obra Social de "la Caixa" alimenta la generación de 56 microempresas en Canarias

Resultado del programa de inclusión sociolaboral Incorpora

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine