La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se ofrece al inversor europeo

Una quincena de embajadores de la Unión visita las Islas para conocer sus ventajas fiscales

Canarias se ofrece al inversor europeo

El Gobierno de Canarias ha decidido dar un paso adelante para intentar aumentar el montante de la inversión extranjera en la Comunidad Autónoma. Con este objetivo, una delegación diplomática con hasta 15 embajadores de otros tantos Estados miembros conoció ayer de primera mano las ventajas que ofrece el Archipiélago al inversor foráneo en materia fiscal. "Una plataforma de negocios única", en palabras del presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, que, sin embargo, no termina de ganarse el favor de los promotores del Viejo Continente. De hecho, las Islas solo ingresaron unos exiguos 7,4 millones de euros de inversores privados de la Unión Europea (UE) en los seis primeros meses del año, una suma que sitúa a la región entre los territorios menos atractivos del país.

La delegación diplomática, integrada por embajadores de países como Alemania, Austria, Bélgica o Dinamarca, tuvo como portavoz al representante de la República Eslovaca, Vladimir Gracz. "Venimos a escuchar lo que nos tengan que decir", resumió Gracz, que explicó que la visita institucional obedece al interés común por profundizar en las particularidades de las diferentes autonomías. En el caso concreto de Canarias, el embajador de Eslovaquia reconoció que la insularidad es en ocasiones un obstáculo, también para el inversor: "Todo es más complicado". En cualquier caso, Gracz hizo hincapié en la disposición de todos los dignatarios europeos para trasladar las ventajas del Archipiélago como plataforma de negocios. "Estamos dispuestos a colaborar; sabemos, por ejemplo, que los turistas necesitan infraestructuras adecuadas para poder disfrutar, y estas infraestructuras hay que levantarlas", explicó.

Clavijo, que recibió a la delegación diplomática en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, trasladó a los embajadores (a quienes se sumaron también representantes de Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Reino Unido) las ventajas e incentivos a la inversión que brinda el particular marco jurídico y fiscal de la comunidad. El presidente regional se detuvo especialmente en la estrategia de internacionalización que su gabinete ha diseñado para el período 2016-2020, una estrategia que calificó de "vital" tanto para promover las ventas de las empresas isleñas fuera de las fronteras canarias como para incrementar la inversión extranjera en el Archipiélago.

Antes de la recepción oficial en la Presidencia del Gobierno, los dignatarios europeos (que visitaron también el Parlamento) asistieron en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a un encuentro con representantes de esta institución y con la presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera. Fue la propia responsable del área de baja tributación de la Comunidad Autónoma, uno de los principales incentivos que ofrece el particular régimen económico y fiscal de las Islas, quien expuso a los embajadores y demás diplomáticos las oportunidades en sectores como el turismo, las energías renovables, la alimentación y la tecnología.

Barrera, que puso énfasis en la "urgencia" de diversificar la economía canaria, recordó que las sociedades que se acogen a la ZEC tributan a un 4% frente al 22% de la media europea. "Con una fiscalidad tan potente debemos estar en el punto de mira de los inversores internacionales", subrayó.

Aunque se cifró en unos 1.650 millones de euros el montante que ha salido de Europa rumbo la región en los últimos 20 años en forma de inversión privada, lo cierto es que las Islas llevan tiempo estancadas entre los territorios menos atractivos a ojo del inversor foráneo. Entre enero y junio de este año, hasta donde abarca la estadística de la Secretaría de Estado de Comercio, Canarias solo recibió 7,4 millones de euros de inversión extranjera procedentes de los 28 Estados miembros de la Unión. Estos pocos millones suponen un 59% menos que en el mismo período de 2015, cuando aterrizaron en las Islas algo más de 17,9 millones de euros. La caída es incluso mayor si las cifras del primer semestre de este año se comparan con las del mismo período de 2014, cuando la inversión extranjera proveniente de la UE sumó prácticamente 51,6 millones de euros. Ese año, 2014, fue el Reino Unido el territorio origen de la mayor parte de las inversiones que recibió Canarias del Viejo Continente: hasta 41,4 millones de euros de los casi 64,8 millones de todo el ejercicio.

Los datos que maneja la patronal descubren que la mayor parte de los 1.642 millones que ha sumado la inversión privada europea en los dos últimos decenios se destinó para proyectos turísticos, unos 500 millones. Además, el resto se distribuyó en varios sectores: el comercio (332 millones), la promoción inmobiliaria (200 millones), la construcción (187 millones), la consultoría (100 millones) y las actividades vinculadas al transporte (50 millones de euros).

Compartir el artículo

stats