La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿Hasta cuándo durará esta situación?"

La tasa de paro del área metropolitana de Gran Canaria alcanza el 29,52% en el tercer trimestre

"¿Hasta cuándo durará esta situación?"

Cada día, al abrir los ojos, Juan Jesús Betancor se hace la misma pregunta: "¿Y qué hago?" Este vecino de Telde, de 49 años, encadena tres años como desempleado. En este tiempo solo ha conseguido trabajar cuatro semanas, pero nunca de forma consecutiva. "Muchas veces te amargas", apunta delante de la oficina de empleo situada en las cercanías de la plaza de San Gregorio, en Telde. Su situación no es límite, porque tanto su mujer como su hijo sí tienen empleo, pero el desgaste de no poder encontrar un hueco en el mercado laboral "pesa".

Telde es el segundo municipio de Gran Canaria con mayor número de parados. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal desvelan que en septiembre la Ciudad de los Faycanes contaba con 13.708 desempleados, un número que solo supera Las Palmas de Gran Canaria, con 46.150 personas en esa misma situación. No en vano, la tasa de paro del área metropolitana de Gran Canaria -de la que forman parte estos dos municipios, Arucas y Santa Brígida- alcanzó el 29,52% en el primer trimestre, según las cifras del Instituto Canario de Estadística (Instac).

Juan Jesús Monzón y María Fermina Jiménez acudieron ayer el banco para retrasar el pago de las facturas. La asfixia económica a la que se enfrenta este matrimonio teldense aumentó hace cinco días, cuando Monzón comenzó a engrosar las listas de desempleo. Ella acumula 15 años apuntada en el paro y lamenta que en todo ese periodo solo la hayan llamado para ofrecerle un curso que, además, tuvo que rechazar para cuidar a su hijo que en aquel entonces contaba con ocho meses. Ahora tiene 12 años y las dificultades para llegar a fin de mes aumentan. Y pese a que cuentan con ayuda de familiares, son conscientes de que solo les pueden ayudar "hasta cierto punto".

Canarias cuenta con 1.100 hogares más con todos sus miembros en paro, tal y como desvelan los datos de la Encuesta de Población Activa relativos al tercer trimestre, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que en Las Palmas aumentó en 7.600, en Santa Cruz de Tenerife cayó en 6.500. En cambio, entre julio y septiembre, el número de personas que llevan dos o más años descendió en 2.200 ciudadanos. Destaca, a su vez, que las mujeres acapararon el 60,9% de los 15.600 empleos creados en los últimos tres meses y los hombres el 39,1% restante.

"Yo no estoy entre esos", lamenta Betancor, quien no pierde la esperanza de que su suerte cambie. Monzón y Jiménez, por contra, están convencidos de que todo irá a peor. "¿Hasta cuándo durará esta situación? Solo hay que ver el número de modalidades de contratos que hay", critican.

Compartir el artículo

stats