La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía crea una comisión para evitar un freno turístico y agrícola por el 'brexit'

El Gobierno autónomo admite que su "margen de maniobra es limitado"

Economía crea una comisión para evitar un freno turístico y agrícola por el 'brexit'

El Gobierno de Canarias constituyó ayer con las principales organizaciones empresariales y sindicales del Archipiélago la anunciada comisión de trabajo para evaluar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit). Dirigido por el consejero autonómico de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el grupo realizará un seguimiento de un proceso que, además de afectar al turismo y la agricultura, amenaza inversiones británicas directas en las Islas por un valor medio anual de 11,3 millones de euros.

Según un estudio de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, "Reino Unido es el primer inversor extranjero de la UE en la economía canaria, con una media en el periodo 2011-15 del 10,5% de la inversión extranjera total en el Archipiélago". Con una actitud "proactiva", el presidente canario, Fernando Clavijo, y el consejero económico viajarán a Londres el 7 de noviembre para "vender las bondades" del Régimen Económico y Fiscal (REF) a las empresas en Reino Unido por si deciden trasladar su sede.

No obstante, el informe considera que "es pronto, y a su vez complicado, calcular de forma precisa los efectos del brexit, máxime cuando todavía no se ha notificado formalmente a la Comisión y, por lo tanto, no se han establecido plazos claros para la negociación de la salida", que se puede demorar seis años. Ante la "incertidumbre" actual, Pedro Ortega destaca que los miembros de la comisión coinciden en que "hay que tener calma, lo que se impone es la cautela por parte de todos", para intercambiar información y elaborar un "documento sólido" durante el próximo trimestre.

Además, "el margen de maniobra del Gobierno regional se ve limitado en cuanto que buena parte del control de las variables más relevantes, como son la política comercial (aranceles), de transportes (cielo único) o el tipo de cambio, bien se gesta en otras instituciones (Comisión Europea) o bien se establece en los mercados de divisas y financieros", admite el estudio de Economía. Aunque descarta efectos inmediatos en el turismo británico, cuyo gasto de 1.396 millones en 2015 (31,7% del total del sector) supuso el 3,3% del Producto Interior Bruto de Canarias, el informe mantiene la apuesta por la diversificación de los clientes para paliar eventuales perjuicios por el brexit.

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, aboga por "seguir modernizando la oferta hotelera" y realizar "grandes esfuerzos para hacer un seguimiento muy serio del sector agrícola y minimizar los posibles efectos". Las exportaciones de hortalizas (tomate y pepino) de Canarias al Reino Unido representan el 52,5% de las ventas totales del sector al exterior.

Compartir el artículo

stats