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Reservan plazas para traer a 1,7 millones de pasajeros más

Las compañías aéreas prevén 22,9 millones de asientos para la temporada en las Islas que empieza este fin de semana

Reservan plazas para traer a 1,7 millones de pasajeros más

El Archipiélago arranca mañana la temporada de invierno con un 15,3% más de asientos programados por las aerolíneas en los ocho aeropuertos canarios, una subida que permite alcanzar los 22,9 millones de plazas. La oferta de butacas en los vuelos nacionales acapara el 31,4% del total -7,2 millones-, frente al 68,6% de los internacionales, que suman 15,7 millones.

Los datos dados a conocer ayer por AENA reflejan que el incremento de las plazas programados en operaciones nacionales asciende de forma considerable en todos los aeródromos de la región, especialmente en Tenerife Sur (30%), Lanzarote (23,6%) y Fuerteventura (23,1%).

Las compañías aéreas que vuelan a Canarias han planificado para este periodo 127 rutas más respecto a 2015, con lo que en total hay previstas 934. Además, en el Archipiélago se registrará más de 151.700 vuelos, un 13,8% más que la temporada de invierno anterior, y que operarán hasta el 25 de marzo del próximo año, fecha en la que finalizará la que tradicionalmente ha sido la temporada alta del sector turístico de las Islas.

Estos datos respaldan el buen estado de salud del turismo. Buena parte de los pasajeros que lleguen a las Islas entre esas fechas serán turistas ávidos de unos días de descanso en las Islas. El desvío de viajeros hacia Canarias por la situación de inseguridad que sufren destinos competidores como Turquía, Túnez o Egipto explica, en buena medida, el excelente estado de salud del sector y acerca el objetivo de batir los 14 millones de turistas en un año. En los primeros nueve meses del presente ejercicio han aterrizado en el Archipiélago más de 9,6 millones de pasajeros internacionales, 1,2 millones más que doce meses atrás. La alta ocupación de los hoteles que se deriva de la llegada creciente de visitantes mes tras mes ha contribuido, además, a difuminar la estacionalidad que siempre ha caracterizado a la actividad turística de la región.

Por islas, Gran Canaria es la que presenta una mayor oferta al registrar un alza del 12,4% en el número de plazas programadas, que alcanzarán los 7,2 millones y de las que más de la mitad tendrán como origen o destino Europa. En total, 51 compañías conectarán a la isla con el resto del mundo a través de 287 rutas, 37 más que el último invierno.

El aeropuerto de Tenerife Sur cuenta con 30 enlaces menos que Gando, pero 36 más que en la temporada anterior. Con este aumento, el aeropuerto tinerfeño tendrá una oferta de 5,8 millones, tal y como recogen las cifras facilitadas por AENA.

Los principales mercados a los que las aerolíneas ofrecen vuelos son Reino Unido y Alemania, precisamente los principales países emisores de turistas para el Archipiélago. En este punto cabe destacar que la antelación con la que se venden los billetes ha neutralizado, de momento, los efectos de la devaluación de la libra tras el triunfo del brexit el pasado 23 de junio en referéndum. Los expertos ya vaticinan que con la desaceleración de economía británica a partir del cuarto trimestre del año las cosas cambiarán y empezarán a dejar sentir sus efectos en el primer sector de las Islas.

En tanto, los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma registrarán, a su vez, 24.100, 20.200 y 7.000 operaciones, respectivamente. Mientas, las compañías aéreas proyectan para los aeropuertos de El Hierro y La Gomera 91.800 y 44.352 asientos, dedicados exclusivamente al mercado interinsular.

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