La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aniversario de la fundación de CC OO Encuentro de veteranos sindicalistas canarios

Cuarenta años y sigue la lucha

El sindicato celebra sus cuatro decenios en Canarias con un homenaje a sus fundadores

Antonio González Viéitez saludo a dos asistentes.

Comisiones Obreras (CCOO) celebró ayer sus cuarenta años de existencia en Canarias con un homenaje a sus fundadores y el compromiso de transformar la organización para continuar la lucha laboral.

Ante casi un centenar de personas reunidas en el edificio sindical de la capital, en la avenida Primero de Mayo, el secretario general de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, apeló al ejemplo de los orígenes de la organización, en plena dictadura franquista, para afrontar las consecuencias de la reciente crisis económica. "Tengo la esperanza de que aún en las condiciones más duras los trabajadores saben que necesitan estar organizados y movilizados para romper la situación, para recuperar presencia en la toma de decisiones económicas", subrayó Pérez.

A su juicio, "la contraparte ahora no son los patronos españoles, el enemigo es más grande, potente y fuerte, pero aún en las peores condiciones se puede ganar; el problema es más complicado y difícil, pero vamos a ganar". Para ello, Antonio Pérez prometió "mimar y transformar" el sindicato en una "herramienta útil ante el cambio de ciclo y modelo económico, una nueva globalización".

Justo en vísperas de la previsible investidura del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno español, el acto transmitió un mensaje de optimismo y contó con la presencia de Julián Ariza como cofundador de CCOO y miembro de la primera dirección estatal junto al exsecretario general Marcelino Camacho, de cuyo fallecimiento se cumplieron ayer cinco años. Actual representante de CCOO en el Consejo Económico y Social (CES) de España, Ariza se mostró "autocrítico" al admitir "errores y fallos en el procesod e cambio" de la organización, pero reivindicó el papel del sindicato como "principal fuerza de la oposición" durante el franquismo y su contribución a la "conquista de derechos y libertades" tanto a lo largo de la transición como de la democracia.

Además, el también primer secretario de Organización de CCOO vinculó la "campaña de desprestigio y deslegitimación" del conjunto de los sindicatos a la crisis económica, cuando debieron "subordinar la acción sindical y la mejora salarial, entre otras cuestiones, al mantenimiento del empleo y la lucha contra el paro". Tras reconocer que la central "debió ser más activa en la movilización" durante la última época, el representante de CCOO en el CES lamentó "de manera profunda" la presumible reelección hoy de Rajoy al frente del Ejecutivo estatal, aunque confió en que la debilidad parlamentaria del Partido Popular impida "barbaridades" con la excusa de la austeridad durante la actual legislatura.

Antes del comienzo del acto, Julián Ariza se fundió en un abrazo con la viuda de Antonio Gallardo, malogrado dirigente comunista canario. Además de Antonio Pérez y Julián Ariza, también intervinieron en el homenaje José del Toro como cofundador del sindicato en las Islas y el secretario general de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, ausente en el comienzo del acto a causa del retraso de un vuelo procedente de Tenerife.

Bajo un cartel con el lema del próximo XI Congreso Confederal de CCOO, "Hicimos, hacemos, haremos historia", el cuadragésimo aniversario destacó tanto por la presencia de veteranos militantes como por la ausencia de dirigentes políticos, con la excepción del primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en representación de Podemos, Javier Doreste. La exposición de fotografías y documentos de 1958 a 1981 organizada por José del Toro con la ayuda de varios compañeros en las paredes del salón de actos del edificio sindical evidenció que la trayectoria de CCOO supera los cuatro decenios celebrados ayer para situarse por encima del medio siglo de historia, en la clandestinidad durante el regimen franquista.

De hecho, el secretario general de CCOO en Gran Canaria recordó que el sindicato realmente carece de una fecha exacta de constitución, ya que nació "en muchos sitios y momentos distintos, espontáneamente, en función de la necesidad imperiosa de los trabajadores de organizarse durante la época más dura de la dictadura más dura de este país". Por ello, Antonio Pérez agradeció a los compañeros fundadores "la construcción de una herramienta tan potente como CCOO, ahora convertida en el primer sindicato de Canarias y de toda España".

No obstante, la celebración del cuadragésimo aniversario en el conjunto del Estado a lo largo de este año conmemora, entre otras efemérides de aquel ejercicio clave de la transición a la democracia, la celebración de una asamblea desarrollada durante 1976 en Barcelona, considerada como una de las fechas fundacionales de CCOO. Justo el 27 y 28 de octubre de 1978, tal día como ayer pero 38 años atrás, se celebró en Santa Cruz de Tenerife el primer congreso de CCOO en el Archipiélago.

Compartir el artículo

stats