La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada dos pensionistas cobra menos de 655,2 euros

Un 52% de las casi 302.000 pensiones contributivas que se pagan cada mes en las Islas no llega al salario mínimo

Uno de cada dos pensionistas cobra menos de 655,2 euros

Uno de cada dos pensionistas canarios cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De las algo más de 300.000 pensiones contributivas que la Seguridad Social abona mensualmente en la Comunidad Autónoma, hasta 157.000 no llegan a 655,2 euros, que es la cantidad equivalente al SMI para este año. En cambio, solo uno de cada cuatro percibe más de mil euros al mes.

Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ponen de manifiesto que la viabilidad del actual sistema de pensiones no es tanto un problema de exceso de gasto como de falta de ingresos. En otras palabras: las pagas, en general, no son altas, pero el número de personas que cotizan a la Seguridad Social no crece al ritmo necesario para cubrir los mayores gastos del sistema. Son más quienes mes tras mes engruesan la nómina de los pensionistas (con carreras cada vez más largas y, por tanto, con pensiones más cuantiosas) que quienes se convierten en cotizantes. "O se reforma el sistema de pensiones o va a explotar", advirtió días atrás el presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, Javier Campo.

Mariano Rajoy anunció su intención de convocar el Pacto de Toledo (la comisión parlamentaria encargada de velar por el sostenimiento del sistema) ya antes de ser reinvestido como presidente del Gobierno. Entretanto, miles de pensionistas del Archipiélago buscan cada mes la fórmula para estirar una paga en muchos casos irrisoria. Son exactamente 157.152 los pensionistas canarios que reciben mensualmente un máximo de 655,19 euros, es decir, menos del SMI. Más de 157.000 ciudadanos de las Islas que representan un 52% (algo más de la mitad) de los 301.701 pensionistas que, en total, hay en la región. Para contextualizar este porcentaje basta con apuntar que en autonomías ricas, como el País Vasco, ese 52% de Canarias no llega ni a un 33%.

La situación de los beneficiarios de pensiones contributivas en una y otra provincia no difiere en demasía, aunque la estadística del INSS muestra diferencias. Casi 159.000 de esos aproximadamente 302.000 perceptores residen en las islas de la provincia de Las Palmas (en Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote). De ellos, solo un 50,8%, algo menos de la media autonómica, cobra menos del SMI. En el caso de las islas de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), quienes perciben una ayuda contributiva son cerca de 143.000 ciudadanos, un 53,5% de los cuales (un punto y medio más que la media) ingresa mensualmente menos de 655,2 euros.

Las diferencias no son notables, por tanto, entre una y otro provincia del Archipiélago. El análisis de los datos del INSS revela, sin embargo, que sí existe una sensible brecha entre géneros. Una brecha en la que las mujeres vuelven a llevarse la peor parte. Aunque el número de mujeres (147.155) que percibe una pensión contributiva en las Islas es solo un poco inferior al de hombres (154.540), lo cierto es que ellas suponen la mayor parte de los pensionistas canarios que reciben cuantías inferiores al SMI.

Las cifras oficiales son reveladoras: de cada tres canarios pensionistas que ni siquiera ingresan el salario mínimo, dos son mujeres. En cifras, 101.557 son mujeres y el resto, unos 55.600, hombres. La explicación a esta extraordinaria diferencia radica, cuando menos en parte, en las pagas por viudedad. No en vano, la mayor parte de los beneficiarios de este tipo de pensión contributiva son mujeres, y su cuantía es en muchos casos ínfima. De hecho, en Canarias se pagan cada mes, siempre según datos a 30 de septiembre, un total de 78.566 pensiones de viudedad, de las cuales hasta 59.000, es decir, un 75% (tres de cada cuatro), no alcanzan al salario mínimo.

Y si el número de quienes ni siquiera perciben el equivalente al SMI es tan alto, el de quienes tienen la suerte de ingresar más de 1.000 euros al mes es, por el contrario, pequeño. Tan es así, que de cada cuatro beneficia- rios de pensiones contributivas, solo uno recibe más de 1.000 euros mensuales. Son 72.174 de ese total de 301.701, de modo que, en realidad, no representan ni un 25% del total.

Compartir el artículo

stats