La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía del Archipiélago crece a más velocidad que la de España

El PIB de la Comunidad Autónoma subió un 0,9% en el tercer trimestre, dos décimas más que la media nacional, según la Airef

La economía canaria crece a un ritmo mayor que la nacional. Así lo corroboran los últimos cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que incluye las Islas entre las tres comunidades autónomas con mayor crecimiento en el tercer trimestre del ejercicio. El PIB (Producto Interior Bruto) del Archipiélago se incrementó entre julio y septiembre un 0,9% con respecto al trimestre anterior, el mismo porcentaje (el más alto del país) que en Murcia y la Comunidad Valenciana. Las Islas, con un alza de un 4,1%, figuran también entre las regiones en que el PIB experimentó los mayores aumentos en términos interanuales.

Como también en las restantes 16 autonomías del país, la economía canaria volvió a crecer en el último trimestre de este año. La diferencia en favor de Canarias está, una vez más, en que el incremento es superior a la media (0,7%) y en que lo es por tercera vez consecutiva. El aumento fue de un 1% en el trimestre inicial del ejercicio (solo en Valencia fue superior, 1,2%) y de hasta un 1,1% entre abril y junio (únicamente en Baleares y Murcia, donde llegó a un 1,2%, se superó ese porcentaje).

En el último trimestre, el correspondiente al período julio-septiembre, el comportamiento del PIB de las Islas situó de nuevo a la Comunidad Autónoma a la cabeza del país. Según la Airef, el incremento ha sido esta vez de un 0,9%, de modo que aunque el ritmo se ha ralentizado levemente respecto de los dos trimestres anteriores, Canarias sigue liderando la estadística. No en vano, ni una sola región ha conseguido apuntarse más de ese 0,9%, un alza que solo igualan Valencia y Murcia.

Para contextualizar ese 0,9%, dos décimas más que la media nacional, basta con apuntar que los respectivos PIB de los tres motores económicos de España (Madrid, Cataluña y País Vasco) no registraron crecimientos superiores al 0,6% en ningún caso.

Además, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal calcula que el aumento del PIB canario en términos interanuales (en el tercer trimestre del año en relación con los mismos meses de 2015) llega a un 4,1%, en este caso el segundo mayor incremento de todo el país. Siempre según las previsiones de la Airef, solo la economía del otro archipiélago, el de Baleares, creció incluso más que la de las Islas en cifras interanuales, en concreto un 4,2%. En este caso, la diferencia con respecto a la media nacional, que se queda en un 3,2%, es de prácticamente un punto porcentual, lo que también evidencia el mejor comportamiento que viene teniendo la economía canaria frente a la española.

Desde la Consejería de Hacienda del Gobierno autonómico, que dirige Rosa Dávila, calificaron de "positiva" la previsión de la Airef, aunque en el departamento siguen apostando por la prudencia en los cálculos.

Con todo, los de la autoridad fiscal no son los únicos datos en que cobra auge la economía regional. A finales de septiembre, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ya mejoró al alza su previsión de crecimiento para el Archipiélago al término del actual ejercicio. Lo hizo exactamente en dos décimas, hasta un 3,1% del PIB. Además, Funcas mantiene que Canarias crecerá un modesto 2,3% en 2017 como consecuencia del cansancio acumulado por el sostenimiento del alza y como consecuencia, igualmente de la devaluación de la libra tras la decisión del Reino Unido principal mercado turístico) de salir de Europa, vaticinio este que está en la línea con los cálculos del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo.

Hay que recordar también que BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, no es tan optimista para este año, para el que prevé una subida de un 2,9%, pero sí para 2017 (2,8%).

Compartir el artículo

stats