El recibo medio de electricidad experimentó una subida del 8,3% en octubre, encadenando así su sexto mes consecutivo al alza, según los datos del simulador de factura de la luz desarrollado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En mayo, tras encarecerse un 0,7%, la factura cortó la espiral bajista que había llevado a que acumulara un abaratamiento del 19% hasta abril. Este incremento de octubre responde principalmente a una menor contribución de las renovables, especialmente de la eólica, así como a las necesidades de importación de Francia debido al cierre temporal adoptado por el país galo para cinco reactores nucleares de EDF para realizar controles de seguridad, según indicaron fuentes del sector.

Con este escenario, en octubre, el consumidor medio pagó 69,31 euros por el recibo de la luz, frente a los 63,96 euros que abonaba en septiembre. En la comparativa se toma el último día de agosto para realizar un cálculo homogéneo.

El importe se desglosa de las siguiente forma: 15,16 euros se deben al llamado término fijo, 39,33 euros por el consumo, 2,79 euros por los impuestos eléctricos y 12,03 euros por inmpuestos indirectos . Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Estos incrementos en los últimos meses no impiden que, en el acumulado de los diez primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta octubre, había pagado por el recibo eléctrico 607,37 euros. Esta cifra supone un 13,7% menos que durante el mismo periodo de 2015.

Este descenso en el acumulado anual se debe principalmente a los bajos precios de la electricidad que se registró en el mercado mayorista, conocido como pool, a lo largo de la primera parte del año, especialmente en los dos primeros meses, debido a la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento que azotaron durante buena parte de esos meses al país.