La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo El sector muestra su fortaleza

El mercado nacional brinda el mejor verano del último lustro

La llegada de turistas españoles a los hoteles isleños durante el tercer trimestre crece un 4,25% desde 2012

Pasajeros de Fred Olsen esperan para subir a la embarcación que realiza la ruta entre La Luz, en Gran Canaria, y Morro Jable, en Fuerteventura. SANTI BLANCO

El turismo nacional recupera tono en las Islas y brinda a los hoteles el mejor verano del último lustro. Entre los meses de julio, agosto y septiembre de este ejercicio, 585.921 turistas españoles eligieron el Archipiélago para pasar sus vacaciones estivales, una cifra que mejora en 23.864 personas (4,25%) la cifra anotada durante el mismo periodo de 2012, año que hasta ahora presentaba el mejor dato.

La dureza de la crisis y el paro limitó las posibilidades de viajar de muchos españoles. Las cifras del Instituto Canario de Estadística (Istac), elaboradas a partir de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), reflejan que en el verano de 2011 el turismo nacional comenzó a decaer, ya que pasó de 598.972 visitantes a 562.057 un año después. Desde el estío de 2012, la entrada de turistas peninsulares desciende hasta que en 2015 comienza a repuntar de nuevo. Aun así, si se tiene en cuenta la evolución desde el principio de esta década, la llegada de viajeros nacionales registra una leve caída del 0,93%. Por meses, siempre es agosto el que registra una mayor recepción de visitantes españoles al mantenerse, a diferencia de julio y septiembre, siempre por encima de las 200.000 personas desde 2010.

La recuperación del mercado nacional se suma al imparable crecimiento de la llegada de turistas internacionales. Canarias cerró el tercer trimestre de este año con una ventaja de casi medió millón de viajeros extranjeros (452.224) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Un avance, además, que crece hasta los 1,1 millones si se atiende al acumulado hasta el noveno mes del año, dado que se da una subida del 13,5%. El conjunto del país también experimenta un crecimiento similar, al recibir un 10,1% más de turistas foráneos en ese tiempo y superar los 60 millones.

Reino Unido y Alemania, como principales mercados emisores de turistas para el Archipiélago, fueron los países que mayor número de visitantes foráneos sumaron al sector turístico. No en vano, los viajeros británicos y alemanes representaron el 41,71% y 21,32%, respectivamente, de los 3,56 millones que visitaron las Islas en el último verano.

Turismo rural

El Archipiélago es, tras La Rioja y Murcia, la tercera región española con menor número de turistas que optan por hospedarse en alojamientos de turismo rural, según recoge las Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ello, la estancia media que registró este subsector en las Islas fue la más alta de España al situarse en 4,47 jornadas, dos días por encima de la media nacional. De los 5.980 viajeros que dieron la espalda en septiembre al turismo de sol y playa de las Islas por el rural, 2.946 eran españoles y 3.034 extranjeros.

Asimismo, Canarias fue el destino preferido por los turistas en el sector extrahotelero, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un incremento del 10,6% en el noveno mes de este ejercicio en comparación con un año atrás. No obstante, fue el archipiélago balear el que presentó una mayor tasa de ocupación, al coparse el 86,7% de los apartamentos frente al 82,89% de las Islas.

Compartir el artículo

stats