La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ortega apremia a Red Eléctrica para dar impulso a las renovables en Canarias

La empresa de transporte eléctrico revisará con la Consejería y los promotores eólicos las obras pendientes en cada subestación donde verter la producción

Ortega apremia a Red Eléctrica para dar impulso a las renovables en Canarias

El consejero de Economía, Industria, Energía y Comercio de Canarias, Pedro Ortega, apremió ayer a los responsables de Red Eléctrica de España (REE), la empresa que gestiona el almacenamiento y la red del transporte eléctrico en las Islas, para que culmine en plazo las obras pendientes para la creación o acondicionamiento de las subestaciones en las que debe verterse la producción de los parques eólicos ya autorizados dentro del cupo retributivo específico canario.

Hasta hoy, 30 de los 49 proyectos eólicos ya tienen autorización administrativa para su puesta en funcionamiento, lo que supone una potencia de 248,7 megavatios de los 436,3 autorizados en total (un 57%), pero la mayoría de ellos están aún pendientes de que Red Eléctrica tenga culminadas las obras que permitan evacuar a la red esa producción. La realización de las obras por parte de REE facilitaría la implantación efecti-va de todos los parques inscritos y permitirían que la penetración de las renovables en las Islas aumente del 9,9 actual al 21 % del total de la demanda energética del Archipiélago.

Ortega se reunió ayer en Madrid con el consejero delegado de la operadora del transporte eléctrico en Canarias, Juan Lasala, y con los directores generales de Transporte, Eva Pagán, y de Operación, Miguel Duvison, y revisaron uno a uno los proyectos de subestación pendientes de ejecutar para tratar de impulsar el proceso de puesta en marcha de los parques en el plazo de 24 meses otorgado por el decreto ministerio para cada uno de ellos y que concluye el 31 de diciembre de 2018. El consejero, acompañado del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, acordó con los responsables de Red Eléctrica iniciar en los próximos días una serie de reuniones periódicas con los promotores de los parques para analizar la situación concreta en que se encuentra cada una de las subestaciones y darle la respuesta específica que necesite.

"Las obras de las subestaciones deben tener prioridad absoluta para Red Eléctrica", advirtió tajante Pedro Ortega tras la reunión en la sede de REE en Madrid.

Según los planes

Lacasa, por su lado, aseguró al consejero canario que "Red Eléctrica está absolutamente com-prometida con el desarrollo del nuevo modelo energético canario" y que está "poniendo en marcha todas las actuaciones contempladas en la Planificación y procediendo a la renovación y mejora de instalaciones en todo el Archipiélago".

Ortega anunció que esta misma semana el viceconsejero se reunirá para analizar "dos o tres nudos que tienen alguna complicación" con el objetivo de "sentarse para agilizarlo".

"Los plazos se van acortando, algunas subestaciones necesitan 24 meses para estar en funcionamiento y para ello tenemos que solventar cuanto antes los pro-blemas que tienen", recalcó el consejero.

Aclaró que algunas de las obras de las subestaciones asociadas a las instalaciones eólicas se encuentran en trámites previos, que otras se han de ejecutar, y que algunas, ya construidas, requieren de trabajos de acondicionamiento. La idea tras la reunión de ayer es establecer la situación de cada una de ellas caso por caso, y acordar los pasos necesarios que garanticen la entrada en funcionamiento de los parques y que su producción energética pueda ser recogida y conectada a la red.

"No creo que haya problemas mayores, pero todos tenemos que tener en cuenta que los plazos están muy ajustados y que no podemos perderlos", insistió Ortega. "Hay parques eólicos con problemáticas diferentes, pero creemos que de los 450 MW autorizados, más de 300 podemos sacarlos con cierta facilidad si no nos despistamos, teniendo en cuenta que no cumplir con los trámites establecidos por el Ministerio puede provocar cortes en la autorización, pero eso vamos a evitarlo", afirmó el consejero.

El viceconsejero, Adrián Mendoza, hizo hincapié en que "ya está casi todo preparado para que se vayan redactando los contratos y lo que tenemos que desatascar ahora son las negociaciones entre Red Eléctrica y los promotores eólicos para que no se retrasen más allá del próximo diciembre para empezar entonces a contar los 24 meses previstos en el decreto, o los 16 para los dos subestaciones que ya están construidas y que se están ampliando" en la actualidad. "El objetivo es estudiar nudo a nudo donde está la problemática de cada una de las subestaciones", insistió.

Compartir el artículo

stats