08 de noviembre de 2016
08.11.2016

Los turoperadores avanzan nuevas alzas del mercado británico en Gran Canaria

La Isla cerrará el año con un total de 750.000 visitantes llegados desde el Reino Unido

08.11.2016 | 23:12

La importancia de la ´lista corta´

  • La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, destacó ayer "los esfuerzos" que se realizan por mantener a las Islas en la lista corta de alternativas de viaje para los británicos, manteniendo una actividad promocional constante de las Islas Canarias en el mercado británico "para generar deseo de venir, rehabilitando y modernizando las infraestructuras turísticas y aumentando la oferta de servicios y actividades a realizar en las Islas". Los británicos son un pueblo históricamente viajero, circunstancia que hunde sus raíces en razones históricas y, como también ocurre en el caso de Canarias, en su realidad insular. La existencia del Imperio Británico, con colonias a muchos kilómetros, en varios continentes y mantenidas hasta bien entrado el siglo XX, ha contribuido a afianzar el espíritu viajero de los británicos. La alusión de ayer de la consejera a la lista corta no es por tanto vana. Además, con la ventaja de la distancia, ya que el cierre de destinos competidores por problemas de seguridad deja a las Islas como única opción cercana en invierno.

"Nuestra estrategia ha dado resultado y hemos crecido por encima de lo que habíamos previsto", celebró ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sobre el comportamiento mostrado por el mercado británico. El tercer mercado en importancia para la Isla cerrará el año con un incremento del 24% respecto a 2015 y una cifra total de visitantes superior a los 750.000.

En el primer día de World Travel Market (WTM), Morales constató que el brexit es innegable, pero hasta el momento "no constituye un factor negativo en las conversaciones" que los responsables políticos están manteniendo con turoperadores, agentes y resto de profesionales del sector.

La delegación grancanaria mantuvo ayer entrevistas con, entre otros, los gigantes de la turoperación europeos: Thomas Cook y TUI. Este último confirmó un incremento de las reservas del 14% en esta temporada de invierno. La noticia es doblemente positiva, por cuanto el mercado británico había paliado, con cierta intensidad, el vacío que deja en verano el mercado nórdico, pero estaba aún por confirmarse la intensidad de su crecimiento en invierno.

"Hemos avanzado en conectividad". En ese factor apoyó Morales buena parte del éxito alcanzado. Son once nuevas rutas desde siete ciudades distintas y el negocio del transporte aéreo de pasajeros no admite confusiones: los aviones viajan allí donde se van a llenar. "En la actualidad se opera en 21 aeropuertos del Reino Unido", detalló el presidente insular. El resultado se concreta en un aumento del 40% de las reservas de plazas aéreas para esta temporada de invierno -desde este mes hasta el final de marzo- para alcanzar un total de 408.000.

Ryanair, EasyJet, Thomas Cook, Monarch, Norwegian y Jet2 son las compañías que han apostado por incrementar frecuencias y rutas con Gran Canaria, según reseñó la consejera de Turismo, Inés Jiménez, en un comunicado. A estas se suma el turoperador polaco Itaka, que ha apostado por situarse como referente para los mercados del este de Europa y que ha anunciado un crecimiento del 30% del número de viajeros transportados en estos próximos meses.

Otra noticia feliz es que, al menos por el momento, la pérdida de valor que ha sufrido la libra por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE) no se traduce en una merma del gasto que realizan los visitantes británicos. "Los turoperadores no observan ninguna cautela", explicó el presidente grancanario basándose en las conversaciones que mantuvo durante la jornada de ayer. Los británicos tienen que poner ahora en el mostrador más libras para poder descansar en Gran Canaria, pero el ritmo de crecimiento de las reservas no se detiene.

Antonio Morales señaló también a la ausencia de competencia como otro factor fundamental para la conformación de este escenario positivo. El cierre de destinos como Egipto o Túnez deja en ventaja a las Islas. Los británicos prefieren no correr riesgos, sabedores de que el Foreign Office no abona los gastos de repatriación en caso de peligro cuando ha advertido oficialmente de la inconveniencia de desplazarse a un destino concreto.

Ante este panorama, indeseado pero objetivamente favorable, el presidente grancanario resaltó la necesidad de aprovechar el momento para "consolidar" las visitas. Sobre todo teniendo en cuenta que los ciudadanos de Reino Unido tienden a repetir destino; más del 75% lo hacen.

Sin negar la existencia de esas razones geoestratégicas, Antonio Morales abundó también en la importancia del "trabajo de promoción realizado por el Patronato de Turismo, con personal destacado todo el año en el Reino Unido y acuerdos con operadores, aerolíneas y agentes, que han acogido muy bien las propuestas". Hoy continúan los contactos para presentar los encantos de la Isla. Entre ellos, el futuro acuario Poema del Mar de la capital grancanaria.

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