El gasto de los turistas británicos en sus vacaciones en Canarias ascenderá a 5.500 millones de euros al finalizar 2016, lo que supone un incremento de 1.200 millones de euros frente a 2015 y un 22 % más, ha informado este miércoles la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo.

La consejera ha indicado, con motivo de la World Travel Market de Londres, que, hasta el momento, para el invierno los paquetes turísticos hacia Canarias se han encarecido por encima de la media, un 5,4%, mientras que para el verano 2017 el encarecimiento es menor, un 3,7%.

Los precios han subido bastante menos de lo que se ha depreciado la libra, "con lo que es posible concluir que la industria (aerolíneas, hoteles, proveedores de servicios) está reduciendo márgenes", indica la Consejería en un comunicado.

Entre los factores que explican la positiva evolución del mercado británico, la consejera enumeró, entre otros, "la bonanza de la economía británica puesto que el mercado laboral sigue creando empleo y la tasa de paro está por debajo del 5% y la confianza de los consumidores, tras el descenso puntual por los resultados del Brexit, ha vuelto a recuperarse y, los británicos están dispuestos a seguir gastando y viajando a pesar de la depreciación de la libra".

Durante la World Travel Market se ha constatado que "a pesar del encarecimiento de precios, el turista británico sigue eligiendo Canarias y las reservas para invierno continúan creciendo un 40%, previsiblemente por el adelanto de las compras ante la fuerte demanda hacia las islas, y lo mismo ocurre con las reservas para el verano".

En lo que va de año, el número de turistas británicos que han visitado las islas ha aumentado un 17,6% respecto al mismo período del pasado año, lo que suponen 544.000 turistas más.

"Como ya hemos adelantado vamos a cerrar 2016 con 5 millones de turistas procedentes del Reino Unido, una cifra récord", señala la consejera, por lo que el balance de la World Travel Market "no puede ser más positivo".

Canarias continuará "muy pendiente a la evolución del mercado británico" y para ello, el Gobierno canario ha creado una Comisión de Trabajo para evaluar las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, indica la consejera.