09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Empleo

La mitad de las horas extra realizadas no se cobran

El número de horas extraordinarias trabajadas por los trabajadores se ha reducido por la crisis

09.11.2016 | 17:17

Casi la mitad de las horas extraordinarias que realizan los trabajadores asalariados en España no se cobran, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año recabados por Europa Press.

Entre julio y septiembre se realizaron en España más de 5,3 millones de horas extraordinarias a la semana. De ellas, se retribuyeron 2.718.200 horas (el 51,06%), mientras que 2.604.700 horas extra no se pagaron, el equivalente al 48,9% del total.

El número de horas extraordinarias realizadas por los asalariados se ha ido reduciendo en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica. Mientras que en el primer trimestre de 2008 las horas extra contabilizadas a la semana superaban los 10 millones, en el tercer trimestre de este año la cifra se ha reducido casi a la mitad (5,3 millones).

En los últimos ocho años, al mismo tiempo que bajaba el número de horas extra, aumentaba el peso de las horas extraordinarias no retribuidas. Así, en el primer trimestre de 2008 sólo el 37,9% de las horas extra no se pagaban, cifra que ahora es del 48,9% pero que ha llegado a ser mucho mayor.

De hecho, en el tercer trimestre de 2012 el 67,3% de las horas extraordinarias no tenían retribución alguna. Ese periodo, el del tercer trimestre de 2012, es además el que menos horas extraordinarias contabiliza en toda la serie (4.508.200), tanto pagadas como no pagadas.

De los 15,4 millones de asalariados contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre, algo más de 14,8 millones no realizaron horas extraordinarias en este periodo, frente a casi 600.000 que sí hicieron.

En concreto, 599.400 asalariados, el 3,9% del total, realizaron horas extra entre julio y septiembre. A 282.100 asalariados se les pagó por este trabajo extra, mientras que a 276.800 no se les retribuyó y 40.500 declaran haber realizado horas extra tanto pagadas como no remuneradas.

En el tercer trimestre de 2007, periodo en el que los expertos sitúan el inicio de la crisis económica en España, los asalariados que realizaban horas extra superaban la cifra de 1,1 millones de trabajadores; ahora esta cantidad se ha reducido prácticamente a la mitad.

En consonancia con el mayor peso del número de horas extraordinarias no retribuidas producido en los últimos años, los asalariados que declaran haber realizado horas extra no remuneradas han ido ganando terreno a los que perciben una retribución por ellas. Así, en los últimos nueve años el porcentaje de asalariados que realiza horas extra no retribuidas ha subido desde el 29,8% del tercer trimestre de 2007 al 46,1% en el mismo periodo de 2016.

Los sindicatos CC.OO. y UGT relacionan el aumento de las horas extraordinarias no retribuidas con la reforma laboral que emprendió el Gobierno del PP en 2012 y que, según ellos, ha facilitado la "explotación laboral" y la realización de horas extras no pagadas.

La mayor parte de las horas extras no remuneradas se concentra en el sector servicios, con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Una hoja de ruta en positivo

Una hoja de ruta en positivo

Ortega exhibe su balance de gestión y está seguro de que logrará sus objetivos

NC enmienda el REF para que el Estado aumente las ayudas a los seguros agrarios

La formación ha presentado otra enmienda a los nuevos aspectos económicos de la ley

"Ya no interesan los títulos del trabajador, sino la capacidad de desaprender"

"Ya no interesan los títulos del trabajador, sino la capacidad de desaprender"

"Intentamos que las mujeres sean parte de la nueva hornada de trabajadores de esta parcela",...

Canarias se postula como centro europeo de la energía eólica en el mar

Canarias se postula como centro europeo de la energía eólica en el mar

El consejero de Economía quiere convertir al Archipiélago en laboratorio para proyectos 'off shore'

Pedro Ortega quiere poner a Canarias a la cabeza de España en energía eólica marina

Pedro Ortega quiere poner a Canarias a la cabeza de España en energía eólica marina

El consejero desgrana en el Foro LA PROVINCIA los logros alcanzados por su departamento desde el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine