10 de noviembre de 2016

Los británicos gastan 1.200 millones más que en 2015 para viajar a las Islas

La inversión de los visitantes del Reino Unido llegará a los 5.500 millones de euros, un 22% más

10.11.2016 | 01:42

Los turistas británicos invertirán este año en sus vacaciones en Canarias 1.200 millones de euros más que en 2015, según la proyección elaborada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. La responsable de dicho departamento, María Teresa Lorenzo, cifró en 5.500 millones de euros el gasto turístico de los visitantes del Reino Unido cuando se cierre el presente ejercicio, cantidad que supera en un 22% a la alcanzada el pasado año.

La World Travel Market (WTM), la feria internacional de turismo londinense, ha servido para constatar que el brexit no afecta de momento a la intención de viajar de los ciudadanos de Gran Bretaña, principal mercado en número de visitantes y gasto para el Archipiélago. Lorenzo señaló que los paquetes turísticos se han encarecido un 5,4% este invierno, porcentaje que baja hasta el 3,7% en el caso del próximo verano.

Esos crecimientos, sin embargo, son inferiores a la devaluación que ha sufrido la libra esterlina frente al euro -más del 15% desde el inicio del año-, por lo que "es posible concluir que la industria (aerolíneas, hoteles, proveedores de servicios) está reduciendo márgenes", afirmó la consejera.

La totalidad de las islas presentes en la WTM han conseguido mejorar las previsiones iniciales, circunstancia que Lorenzo atribuyó a diversos factores entre los que enumeró "la bonanza de la economía británica, una tasa de paro inferior al 5% y la confianza de los consumidores", que había caído por efecto del brexit pero se ha recuperado. "Los británicos están dispuestos a seguir gastando y viajando a pesar de la depreciación de la libra", señaló.

"A pesar del encarecimiento de precios, el turista británico sigue eligiendo Canarias y las reservas para invierno continúan creciendo un 40%, previsiblemente por el adelanto de las compras ante la fuerte demanda hacia las Islas, y lo mismo ocurre con las reservas para el verano", explicó la responsable de Turismo del Archipiélago.

En lo que va de 2016, han visitado las Islas un 17,6% más de británicos que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone 544.000 turistas más. "Como ya hemos adelantado, vamos a cerrar 2016 con cinco millones de turistas procedentes del Reino Unido, una cifra récord", enfatizó. Con todos esos datos, el balance de la feria internacional de turismo de Londres "no puede ser más positivo", con expectativas optimistas en los encuentros con la asociación de agentes (ABTA), turoperadores y aerolíneas.

María Teresa Lorenzo confirmó que los británicos "valoran positivamente" los esfuerzos realizados en "rehabilitación y modernización" de las infraestructuras "y el aumento de la oferta de servicios y actividades". La consejera de Turismo insistió en que el Ejecutivo seguirá "muy pendiente de la evolución del mercado británico".

En semanas pasadas, el Gobierno autónomo creó una Comisión de Trabajo para evaluar las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Está liderado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, y también participan en ella las de Turismo, Cultura y Deportes, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, las patronales canarias y las organizaciones sindicales UGT y CC OO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Gobierno y PSOE pactan el método para la devolución del dinero de las cláusulas suelo

El Consejo de Ministros aprobará con un decreto ley una vía extrajudicial para recuperar las...

El Ibex 35 se estanca por debajo de los 9.400 puntos

El principal índice de la Bolsa española cierra en los 9.386 puntos tras repuntar un escaso 0,09%

Canarias defiende en Fitur su condición de "potencia mundial del turismo"

Canarias defiende en Fitur su condición de "potencia mundial del turismo"

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, escaparate del archipiélago para captar nuevos...

El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

El precio de la luz se dispara en plena ola de frío

Llega a un nuevo máximo desde diciembre de 2013 - Las horas más caras, entre las 20:00 y las 22:00

El Estado exime del aval previo en las ayudas a la reindustrialización

El Estado exime del aval previo en las ayudas a la reindustrialización

Los gobiernos español y canario acuerdan facilitar el acceso de las empresas a las subvenciones en...

El turismo ya representa casi cuatro de cada 10 euros del PIB regional

El turismo ya representa casi cuatro de cada 10 euros del PIB regional

Las empresas del sector facturan más de 45 millones al día - El presidente del Ejecutivo...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine