La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias mantiene su estrategia

El triunfo republicano traerá el cese del embajador de EEUU en España, James Costos, gran valedor de las Islas. Proexca se multiplica para vender el Archipiélago como 'hub' logístico

Canarias mantiene su estrategia

El Gobierno canario vigilará de cerca las primeras medidas que adopte la Administración Trump. Será en enero cuando el presidente electo de Estados Unidos tomará posesión del cargo y a partir de entonces podrá comprobarse el alcance exacto del nuevo orden que regirá para las relaciones internacionales. Canarias ha desplegado en los últimos años una intensa actividad con el fin de posicionarse como hub logístico y de servicios para las empresas americanas que operan en África y, por el momento, no hay motivos para cambiar la estrategia.

En los ocho primeros meses de este año, Canarias exportó a Estados Unidos -eliminados los productos energéticos- por valor de 12,6 millones de euros, mientras que las importaciones desde el gigante norteamericano ascendieron a 41,1 millones. Según Datacomex, desde allí llegan al Archipiélago sobre todo papel y bienes de equipo, mientras que los puertos canarios ven partir hacia EEUU aceites esenciales y productos químicos. Las ventas al país que ha decidido colocar a su frente al republicano Donald Trump suponen el 2,3% de total.

Son ya varios los gobiernos autónomos que han intentado vender en suelo norteamericano las excelencias de Canarias como centro de operaciones para las empresas que deseen operar en África. El mensaje a colocar entre las compañías es que existe un lugar seguro situado junto a ese continente que ofrece servicios -sanitarios, educativos...- con calidad europea en el que pueden residir sus trabajadores.

Salto de calidad

Los éxitos se han contado hasta el momento con los dedos de una mano, si bien ya durante el Gobierno de Paulino Rivero se consiguió dar un salto de calidad en las relaciones. El actual Ejecutivo canario ha mantenido la inercia con numerosos contactos, establecidos sobre todo a través de la empresa pública Proexca, dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

De tener que quedarse con un nombre propio con el fin de entender el avance, el protagonismo es para el actual embajador de EEUU en España, James Costos. Tanto es así que recibió el pasado mes de mayo la Medalla de Oro de Canarias, precisamente por su aportación a la internacionalización de la economía de las Islas, dando a conocer en su país las ventajas fiscales del REF (Régimen Económico y Fiscal) para las empresas que se instalan en el Archipiélago.

Especialmente determinante fue su participación para que las grandes productoras cinematográficas estadounidenses de Hollywood tengan en cuenta a Canarias como posible plató para sus películas. Costos, que antes de su designación como senador ejerció como alto ejecutivo de la exitosa productora HBO, llevó de la mano a Rivero y una delegación de los principales expertos isleños en promoción internacional y fiscalidad por todas las multinacionales del cine radicadas en California. El Allied de la Paramount, dirigido por Robert Zemeckis, protagonizado por Brad Pitt y Marion Cotillard, y rodado en parte en Gran Canaria y Fuerteventura, es un buen ejemplo del fruto que arroja la labor de Costos.

Donald Trump trae bajo el brazo una reordenación de la diplomacia estadounidense y Canarias puede dar por perdido a tan valioso aliado. Un golpe para esa estrategia de internacionalización que tanto avanzaba desde hace casi tres años. Las autoridades canarias tendrán que granjearse la simpatía de la nueva legación que el Senado del país norteamericano destaque en España si no quiere ver desmoronarse parte del trabajo realizado.

En cualquier caso, la predisposición de Costos ha sido de gran ayuda, pero no toda la estrategia isleña pivota sobre su figura. Proexca redobla sus esfuerzos para situar a Canarias en la agenda de las grandes compañías de Estados Unidos.

Fruto de esa labor, el pasado año visitó las Islas el vicepresidente ejecutivo de la IADC (International Association Drilling Contractor). Se le mostraron las infraestructuras con las que cuenta el Archipiélago, con especial atención a los puertos, y se cerró una agenda de reuniones con las empresas locales del sector de las reparaciones y mantenimiento de las plataformas y buques que operan en el ámbito de la extracción de petróleo. El objetivo final era convertirlo en prescriptor frente a las multinacionales que recaban crudo junto a la costa africana.

Más tarde, la propia IADC participó en un seminario organizado por Proexca en Houston y dirigido al sector energético. Notable avance si se tiene en cuenta que la mercantil pública canaria logró implicar en dicha ocasión al Departamento de Comercio de EEUU. Como resultado de las cercanas relaciones, este órgano de la Administración certificó hace prácticamente un año la primera misión comercial de empresas americanas a Canarias. Once grandes compañías visitaron Gran Canaria y Tenerife, y participaron en Africagua (Fuerteventura).

Para entender la dimensión de la acción, baste recordar que los ejecutivos de esas sociedades llegaron acompañados por representantes de la Embajada de EEUU en España, el Departamento de Comercio, el Departamento de Estado y el exsubsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio del Gobierno de EEUU, Francisco Sánchez. Y más aún. El Archipiélago logró convertirse poco más tarde en la primera región extranjera que participa en el African Trade Winds, la mayor misión comercial de EEUU a África.

Este mismo año, la Embajada de España en EEUU ha organizado el seminario Canarias, hub europeo en África. Los colaboradores de Proexca en EEUU propusieron a ejecutivos de las once empresas que vinieron hace un año la celebración de un evento en Washington donde algunos de ellos expusieron su experiencia. El acto contó con 130 asistentes que pudieron conocer las fortalezas del Archipiélago como hub.

En el Ejecutivo canario saben que de haber ganado Clinton la permanencia del amigo Costos en la madrileña calle de Serrano era prácticamente segura. Ahora cruzan los dedos para que los cambios no obliguen a volver a andar parte del camino recorrido.

Compartir el artículo

stats